Rodrigo Figueroa Reyes: 'Las marcas deben ser más políticamente incorrectas'

El ingenio y los juegos de palabras comienzan en su nombre, "Fire", por las dos primeras letras de su apellido compuesto, Figueroa Reyes. Estrella tuitera y autor de una columna de humor político, es fundador y CEO de Fire Advertainment, una empresa argentina líder en el sector publicitario que se desarrolla en todas las plataformas de contenidos y entretenimiento. Con oficinas en ocho ciudades, manejan la operación para 15 países y sus proyectos fueron galardonados en 62 oportunidades.

Hoy, además, suma el desafío del relanzamiento del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP). Creado en 1969, en su edición número 48 se propone ganar relevancia y escala. "Es un festival gigante, pero estaba golpeado; no hay que esconderlo. Se había hecho en Miami y México, y había perdido un poco la capacidad de leer la nueva época. Lo llamamos «el nuevo FIAP»", dijo a LA NACION.

-¿Qué rol viene a cumplir el festival en la publicidad?

-El FIAP tiene un doble rol en mi carrera. Por un lado, Fire no es una agencia tradicional, porque cuando trabajamos para clientes lo hacemos por proyectos, como fue hacer una radio para Coca-Cola con doce estudios montados en diferentes países, o montar una plataforma para Alicorp en Perú sobre la nueva mujer. En esa línea decidimos sumarnos al FIAP. Pero también hay un aspecto romántico. Estamos tratando de buscar un lugar que repiense la industria, que está pasando por un momento crítico. Hay que replantearse cuál es el rol del anunciante, que ya no es más el que viene y pone plata para que se vea su logo. Y también hay que ver cuál es el papel de los medios. Y la verdad es que hoy no hay un lugar para repensar todo esto, salvo el Festival de Cannes, que es genial, pero lejos y caro. En América latina hay otros festivales, pero con otro foco. Queremos que el FIAP sea el foro de Davos latino de la comunicación. Van a seguir los premios y las votaciones, pero más allá de eso que el festival sea un lugar de encuentro entre los presidentes de agencias de toda la región. Los anunciantes tendrán su espacio. Y también va a haber dos grandes hitos: un concurso de emprendedores y cinco conferencias sobre audiencias.

-¿Qué forma va a tener el FIAP para lograr estos objetivos?

-La "F" es de fiesta para 150 referentes de la industria en el Faena, el domingo a la tarde. La "I" es de innovación que arranca el lunes, con cuatro expositores: Fernando Vega Olmos, Juan Carlos Gómez de la Torre de Perú, Eco Moliterno de Accenture...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR