Rodolfo Barra entre dos épocas: 'El cambio que impulsa Milei es más profundo que el de Menem'

Rodolfo Barra se retira de la Casa Rosada

Rodolfo Barra recién conoció a Javier Milei cuando le ofreció el cargo de Procurador del Tesoro . Amigos en común le habían acercado su nombre al libertario, que el otrora ministro de la Corte Suprema, ministro de Justicia, secretario de Obras Públicas y tantos cargos más en los años ‘90 tomó, a los 76 años, como un "contrato profesional".

Liderar el cuerpo de abogados del Estado en reemplazo de Carlos Zannini -al que define como "un profesional muy respetable"- lo ubicó, otra vez, en el centro de la escena. Para empezar, deberá defender a la Argentina tras el fallo por US$16.000 millones que obtuvo el fondo Burford en la Corte de Nueva York. Y deberá defender al Gobierno en los reclamos que comienzan a llover contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Milei.

Pero los desafíos reafirman la visión de Barra. "El cambio que impulsa Milei es más profundo que el de (Carlos) Menem" , dice a LA NACION , tras superar, al parecer, el resurgir de las críticas por su pasado neonazi. "Es una pena que la gente todavía me impute cosas de un adolescente, cosas de hace 60 años y de las que me arrepiento y que gracias a Dios nunca llegaron a nada violento", sostiene.

Ahora, defiende el DNU de Milei, aunque él hubiera seguido otra estrategia; aboga por terminar con el juicio político a la Corte Suprema y por ampliar de 5 a 9 sus miembros, como en tiempos de Menem, al que una y otra vez toma como parámetro: "Afrontamos una crisis mucho más severa que aquella del 89″ , dice. De hecho, espera un 2024 durísimo.

-¿Qué encontró en la Procuración tras la gestión de Zannini?

-Nada raro. La Procuración es un cuerpo profesional muy capacitado, muy bueno y no encontré nada más que el buen trabajo que se está haciendo. Además, en todos los cargos que ejercí nunca traté de molestar o perseguir a mis antecesores y mucho menos a quienes fueron sus colaboradores. La Procuración es como un gran estudio jurídico dedicado a defender al Estado.

-¿Cuál es su primer desafío? ¿YPF?

-Por ahora no debo viajar a Nueva York. Recién recibimos la noticia de que la fundamentación de la apelación se prorroga hasta el 22 de febrero, aunque tenemos plazo hasta el 10 de enero para presentar la garantía que le de efectos suspensivos y no sé si vamos a poder dar esa garantía porque han pedido las acciones de YPF, que no podemos entregarlas, o los ingresos por Yacyretá y la situación económica del país tampoco permite esto. Esperamos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR