El rock argentino hace ruido en el verano norteamericano

CHICAGO.- Hacer ruido. Make some noise. De eso se trata este festival de música de tres días que gira en torno del latin rock. O Al rock alterlatino. O como quieran nombrarlo. Una patria musical que nació al sur del Gran Cañón del Colorado y que tuvo su primer hito en los Estados Unidos hace exactamente 18 años, cuando Los Fabulosos Cadillacs ganaron el premio Grammy. Ahora, con la mayoría de edad recién cumplida y el segundo encuentro Ruido Fest recientemente finalizado, podemos decir sin temor a equivocarnos que esa patria sigue viva. Sólo que hubo un tiempo que retrocedió para tomar impulso.

Como toda patria tiene su cultura y hasta un lenguaje propio, que se percibe aquí en el barrio, pero también "hipsters norteamericanos que se sienten a gusto en esta zona", nos cuenta Eduardo Calvillo, uno de los productores del festival. Se trata de un área a 20 minutos del centro, históricamente poblada por diversas corrientes migratorias. La que actualmente la habita tiene la fuerza y el ímpetu de los millones de aztecas que vienen a los Estados Unidos en busca de una oportunidad de progreso. Lo paradójico es que esta minoría aquí es multitud y los menos son los "dueños" del país.

Es la ciudad de los vientos Chicago, pero también la de los festivales de rock. Este último fin de semana le tocó a Ruido Fest; el próximo será el turno de Pitchfork, y antes de que termine el mes habrá lugar para Riot Fest y Lollapalooza. Y también de los shows individuales: Adele, Duran Duran, Sting y Peter Gabriel juntos, entre muchos otros, pasaron por aquí en estos últimos días.

De spanglish y mixturas varias

Sobre cualquiera de los tres escenarios de este festival, que nació en 2015 con Café Tacuba como número central y que logró traer este año a Los Fabulosos Cadillacs para coronar la segunda edición, puede escucharse a un músico cantar en español y dirigirse al público en inglés, hacerlo al revés o empezar un monólogo con una lengua y finalizarlo con otra. Como "nuestro" portuñol, aquí se escucha y se habla una nueva lengua, un spanglish que no se detiene en fronteras ni en muros, sino que viaja por los aires.

El candidato republicano a presidente, Donald Trump, es el blanco predilecto de las bandas mexicanas que guardan una actitud y una preocupación social. Y su figura es asociada por los músicos a la de la discriminación y la falta de oportunidades para la comunidad latinoamericana. La violencia racial y los hechos tan recientes como el asesinato de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR