El rock argentino celebra sus 50 años con un nuevo acusticazo

Este año el rock argentino celebra sus cinco décadas de historia y una buena manera de recordarlo es reflotando uno de sus hitos, el Acusticazo de 1972. El próximo 8 de junio, en el teatro Gran Rex, dos de los protagonistas de aquel concierto histórico, Litto Nebbia y León Gieco, protagonizarán una nueva edición, esta vez junto a Catupecu Machu y Salta La Banca.

Promovido por el entrañable festival B.A.Rock, que también regresará este año, el nuevo Acusticazo se realizará en el mes de los 50 años de la grabación de "La balsa", la canción de Litto Nebbia y Tanguito que registraron Los Gatos y que, como simple, vendió 250.000 unidades. Salió a la venta el 3 de julio de 1967 y fue un anticipo del primer disco de Los Gatos. Más allá de la discusión de si el rock argentino empezó en 1967 con "La balsa" o un año antes con "Rebelde", de Los Beatniks de Moris y Pajarito Zaguri, lo cierto es que el éxito de esta canción derribó el mito de que el rock sólo podía cantarse en inglés.

El Acusticazo de 1972 reunió a Gieco y Nebbia con David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela. Como aquellos días escribió la revista Pelo: "Se trató de reunir a lo mejor de los músicos de la nueva generación que revistan en la música realizada acústicamente. Guitarras criollas, folk, flautas, voces, elementos que confieren un tipo de transmisión especial a la imparable música urbana de Buenos Aires, nuevo folklore ciudadano sepultador de expresiones carentes ya de elocuencia y renovación".

Hoy saldrán a la venta las entradas por el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR