Roberto Frenkel: 'Estamos todo el tiempo al borde de la hiperinflación'

Roberto Frenkel fue jefe de asesores del Ministerio de Hacienda durante la gestión presidencial de Raúl Alfonsín, y director del Banco Provincia

"Estamos todo el tiempo al borde de una hiperinflación", dice Roberto Frenkel, al analizar el escenario económico de la Argentina. Investigador de larga trayectoria académica, además de contar con pasos por la función pública (fue jefe de asesores en el Ministerio de Economía durante la gestión de Raúl Alfonsín y director del Banco Provincia), advierte por los desequilibrios que genera la brecha cambiaria y la distorsión de precios relativos y propone un desdoblamiento formal. "Cuando hay controles de cambio, desaparece la posibilidad de circular dólares de forma legal porque no tenés cómo facturar", dice.

-Antes de las elecciones dijo que había riesgos de hiperinflación. ¿Cambió con el resultado?

-Estaba presente antes y está presente ahora. Creo que bajó por el hecho de que Milei perdió por seis puntos frente a Massa. Esa diferencia calmó un poco el escenario. Antes se veía la probabilidad de Milei más alto, y como salió segundo con una diferencia significativa, que no es fácil de remontar, bajó un poco. Pero en el fondo no cambió nada. El resultado de elección tiene una incertidumbre enorme.

-¿Y qué es lo que lo dinamiza? ¿Cuáles son los factores que hacen y que genera ese riesgo?

-Básicamente que no tenemos divisas, cómo pagar importaciones, servir la deuda, pagar la deuda con el FMI. En fin, estamos con un problema de falta de dólares para financiar nuestras importaciones. Con este tipo de cambio a $350 y esta brecha de 150% o más, la economía no puede funcionar de ninguna manera. No hay dólar que pongas ahí de importaciones que no se lo lleven. Si vos podés comprar a $350 y vender a $1100 la demanda es infinita, por más control que pongas. No alcanza nunca.

-¿Qué opina sobre Milei y su idea de dolarizar?

-Cuando Milei hablaba de que el peso es excremento, llamando a no renovar plazos fijos, quedaba claro que lo que querían hacer, y no sé si quieren hacerlo ahora, es provocar una hiperinflación, liderada por el dólar, para que el tipo de cambio alcance tal punto que baste para comprar la base monetaria, las Leliq, etcétera, pero a un nivel de ingreso real de la población que va a ser de hambre. Porque, ¿a qué paridad vas a hacer la conversión?

-¿Cómo analiza las decisiones recientes del Gobierno sobre el tipo de cambio para exportadores?

-Va haciendo devaluaciones cambiando la proporción de lo que se liquida al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR