Roberto Alexander, Alejandro Díaz y Manuel Aguirre: 'Recurrir al FMI es una alternativa financiera válida'

La AmCham (Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica) cumple un siglo en la Argentina y mañana llevará a cabo por primera vez en el país el foro Business Future of the Americas. Tiene, además, cifras para celebrar: nuclea localmente a 624 compañías, que representan 20% del PBI y 60% de la recaudación fiscal, con una inversión comprometida de US$2400 millones para 2017 y 2018, y desembolsos proyectados a tres años por US$13.000 millones.

En diálogo con LA NACION, sus directivos hablaron de sus proyectos para cien años más en el país, pero también analizaron la situación actual de la economía. "Recurrir al FMI es una alternativa financiera válida", fue la conclusión de su director ejecutivo, Alejandro Díaz; su presidente, Manuel Aguirre (director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Jacobs), y su vicepresidente, Roberto Alexander (general manager de IBM en la Argentina).

El foro tendrá una amplia agenda; estarán, entre otros, Marcos Peña, jefe de Gabinete; Luis Caputo, ministro de Finanzas; Francisco Cabrera, ministro de Producción; María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Andrew Liveris, chairman y CEO de The Dow Chemical y director de DowDuPont; y Steven Demetriou, presidente y CEO global de Jacobs.

-¿Qué opinan de la coyuntura financiera actual del país y la vuelta al FMI?

Alejandro Díaz: -En sus 100 años de historia, AmCham ha vivido coyunturas de lo más diversas y de distintos niveles de complejidad. La situación actual está enmarcada en una turbulencia cambiaria, ante la cual el Banco Central y el Ejecutivo nacional están aplicando los mecanismos necesarios para su solución y las decisiones pertinentes para minimizar su impacto en la economía real. Recurrir al FMI es una alternativa financiera válida. El FMI ha demostrado tener un enfoque, una interpretación y un análisis de la realidad de los países como el nuestro muy diferente al de décadas pasadas.

-¿Creen que esto puede retrasar inversiones?

AD: -Estamos confiados en que una vez que la Argentina se estabilice y salga de la coyuntura, podremos pensar y diseñar entre todos los actores los próximos 20 años. Generar confiabilidad para la inversión requiere continuar transformando nuestros marcos regulatorios, introduciendo reformas y sancionando políticas que generen un clima de negocios estable y predecible.

-¿Qué se va a ver en el Business Future of the...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR