Se robaron 1800 kilos en piezas de bronce de dos icónicos monumentos de Palermo y Recoleta

En Plaza Alemania, en Palermo Chico, 16 escudos simbolizaban las diferentes regiones de ese país

Desaparecieron 10 bajorrelieves emblemáticos en bronce pertenecientes a dos importantes grupos escultóricos de la ciudad de Buenos Aires donados al país por Alemania y Francia respectivamente. En la fuente de Plaza Alemania , se robaron siete escudos de 150 kilos cada uno. A su vez, en el Monumento de Francia a la Argentina faltan tres placas de 250 kilos cada una que estaban también ubicadas en la base. En total se estima que durante los últimos días se sustrajeron aproximadamente unos 1800 kilos de bronce de ambos parques. La vandalización de estas esculturas forma parte de la ola de robos de piezas de bronce que durante los últimos años padecen las esculturas porteñas.

En Plaza Alemania, en Palermo Chico, sustrajeron 16 escudos que simbolizaban las diferentes regiones de ese país. Se ubicaban en el muro posterior del gran monumento y fuente Riqueza Agropecuaria Argentina, emplazado en 1918. El robo de siete de esos escudos fue confirmado a LA NACION por Martín Cantera, presidente de la Comuna 14, que efectuó la denuncia ante la Fiscalía correspondiente y ante la Dirección Patrimonio Cultural de Interpol, por si los delincuentes quisieran sacar las piezas enteras fuera del país. Otra posibilidad es que el bronce ya haya sido reducido en algún galpón clandestino para su venta en lingotes de cinco kilos, señalaron fuentes judiciales.

En reemplazo de las siete piezas faltantes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó un cartel que indica: "Mientras tanto podés escanear el siguiente Código QR para conocer más acerca de ella".

Juan Pablo Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano, detalló los nombres de los escudos robados: Hamburgo, Bremen, Berlín, Nordrhein-Westfallen, Sachsen, Brandenburg y Niedersachsen. "A su vez, los nueve restantes, ocho originales y una reproducción, junto con las 16 placas con los nombres correspondientes a cada escudo fueron retirados por el MOA", agregó el especialista en patrimonio urbano.

Allí trabajan en su conservación, restauración, puesta en valor, y en tomar a las piezas como base artística en la reproducción de los faltantes. El trabajo implicará la limpieza y tonalización de las reproducciones. "Se tiene previsto la reposición y posterior colocación de la totalidad de las piezas en bronce entre el 2022 y 2023", adelantó el funcionario.

La fuente de Plaza Alemania fue creada por el escultor Adolfo Bredow

" No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR