Le habían robado un embarque a la banda que ocultaba droga en arroz

César Macías Loor es un ciudadano colombiano conocido por el alias de "Soldado". No pasó tranquilo los últimos días del año pasado. Tenía miedo. Mucho miedo. Se sospecha que era el encargado de cuidar un cargamento de cocaína que desapareció de un depósito de Monte Grande. Sus jefes, considerados por la justicia argentina como los líderes de la organización narco que intentó traficar droga en un cargamento de arroz, sospecharon que se trataba de un autorrobo.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. "Soldado" zafó de las sospechas de sus presuntos jefes, los hermanos colombianos Erman y Williams Triana Peña, que creyeron su explicación del robo del cargamento. De lo que no zafó Macías Loor fue de la justicia argentina; ahora está detenido, acusado de integrar una peligrosa organización narcocriminal que operaba en la Argentina, junto con otros 11 sospechosos.

Los hermanos Triana Peña, calificados por un investigador judicial como de una jerarquía superior a la que supo tener Henry de Jesús López Londoño, más conocido como "Mi Sangre", tienen un pedido de captura internacional, firmado por el juez federal porteño Sergio Torres, a cargo de la investigación.

Williams Triana Peña tiene 33 años. Según la investigación del juez federal Torres y su equipo de colaboradores, junto con su hermano Erman ocupan rangos jerárquicos de la organización y era el encargado de coordinar los recursos de la banda. Se sospecha que está en Paraguay.

Todo coordinado

"Se ha detectado que [Williams] fiscalizaría la actividad de los integrantes de los niveles medios, quienes sí se encargarían de coordinar las operaciones de narcotráfico", sostuvo en una reciente resolución el juez Torres.

Según la investigación de la justicia argentina, "Williams Triana Peña habría convocado a Edilberto Vargas Fernández [alias «Mey», con pedido de captura internacional] a Paraguay para indagar sobre el «autorrobo» de un cargamento de estupefacientes, al mismo tiempo que habría coordinado una posterior entrevista con Germán Marín López [detenido en la causa] y Henry Ibarra Ramírez [alias «Costeño» y con orden de detención] en distintos hoteles de la ciudad de Puerto Iguazú, en Misiones, para determinar las razones de aquella pérdida y cruzar la información obtenida respecto de «Mey»".

Todo indica que Triana Peña creyó la versión de sus presuntos subordinados. "Una vez descartada la hipótesis del autorrobo, Macías Loor recuperó la tranquilidad y siguió trabajando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR