Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 4 de Noviembre de 2009, expediente L 94144

PresidenteHitters-Kogan-Negri-de Lázzari
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2009
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 4 de noviembre de 2009, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresHitters, K., N., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 94.144, "R., G.M. y otros contra DANVIC S.A. Despido y cobro de pesos".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo n° 2 de L. rechazó la demanda deducida, imponiendo las costas a la parte actora (fs. 113/120).

Esta última dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 127/129 vta.).

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  1. En lo que resulta de interés, el tribunal de grado rechazó la demanda interpuesta por G.R. y G.R. contra DANVIC S.A. en concepto de indemnización por despido y cobro de pesos (fs. 113/120).

  2. Contra dicho pronunciamiento, se alza la parte actora mediante recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en el que denuncia absurdo en la valoración de la prueba y violación del art. 44 inc. "e" de la ley 11.653 (sic. fs. 127/129 vta.).

  3. El recurso no puede prosperar.

    1. El tribunal de trabajo entendió que, ante la negativa de la demandada, pesaba sobre la parte actora la carga de acreditar la existencia de los contratos de trabajo invocados en su libelo de inicio (fs. 113).

      Bajo tal premisa, evaluó la prueba aportada por los demandantes, y más allá de señalar las imprecisiones en que éstos habían incurrido en ocasión de absolver posiciones, concluyó que las declaraciones de los testigos propuestos por su parte habían resultado contradictorias e insuficientes para acreditar la existencia de un vínculo laboral entre los litigantes (fs. 113/114).

      Rechazó entonces la acción interpuesta al determinar que los accionantes no lograron demostrar los presupuestos fácticos que habilitaban su procedencia (fs. 119 y vta.).

    2. En su escrito recursivo, el impugnante cuestiona las conclusiones alcanzadas en la sentencia por considerar que provienen de una absurda valoración de la prueba oral producida en la audiencia de vista de causa. En este sentido, alega que el tribunal de origen "descalificó" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR