River volvió a sonreír en el plano continental

Y, tras una larga espera, anoche a River le tocó el turno del festejo en una copa internacional. Después de 17 años, cortó un largo y pesado estigma en competencias internacionales, y por eso la fiesta en el Monumental, alrededor de un grupo de jugadores y de un cuerpo técnico que le hizo vivir inolvidables momentos deportivos en este semestre.

En las vitrinas del Monumental hay que hacerle lugar a la sexta copa internacional: la Sudamericana. Obtenida con sudor, sacrificio y lágrimas. Que finalmente fueron de felicidad. Uno de los equipos con más participaciones en el ámbito externo, con 61 torneos disputados, acumulaba varios capítulos de frustraciones desde 1997, cuando obtuvo la Supercopa Sudamericana. Una consecuencia lógica de flojas campañas, falta de jerarquía de los planteles y un estado de decadencia que se trasladaba a lo institucional.

De tanto ver desenlaces antes de tiempo y de recibir golpes duros en el plano deportivo, el hincha de River había olvidado lo que era disfrutar una jornada de gloria como la de ayer. Como en aquella noche de diciembre de 1997, cuando Marcelo Gallardo levantó la Supercopa con Leonardo Astrada, tras la final ganada a San Pablo con los goles de Marcelo Salas; como en el inolvidable momento de 1996, cuando Enzo Francescoli levantó la Copa Libertadores, River vuelve a gritar campeón. Como hace seis meses en el torneo local, esta vez se lo puede gritar a todo el continente.

Aquel conjunto de River que obtuvo la triple en la temporada 1996/1997 quedó para siempre en la memoria de los simpatizantes millonarios. Dirigido por Ramón Díaz y comandado desde adentro por las figuras excluyentes de Francescoli hasta su retiro en 1996 y después por Gallardo, entre otros, esa generación supo representar la historia del club. Desde la última Supercopa obtenida, River participó en 25 torneos continentales, pero a pesar de buenos jugadores surgidos de la cantera (D'Alessandro, Mascherano, Cavenaghi, Gonzalo Higuaín, entre otros), comenzaba a tomar forma una racha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR