Ritondo: 'Cuando se enfrenta a las mafias hay resistencias'

El ministro de Seguridad Cristian Ritondo reconoció que sectores minoritarios de la policía de la provincia de Buenos Aires resisten al gobierno de María Eugenia Vidal.

El funcionario que ya desplazó a 3000 policías e intimó a otros 1100 a presentar sus declaraciones juradas dijo: "Cuando uno tiene decisión de enfrentar a las mafias hay tipos que pierden el negocio, pierden plata y pierden privilegios. Seguramente habrá sectores minoritarios (de la policía) que tienen resistencia. Sin dudas. También hay sectores políticos, judiciales y del juego".

En una entrevista con LA NACION, un día después de los incidentes en Ituzaingó, Ritondo apuntó a barones del conurbano que trabajan con policías en negocios rayanos a la corrupción política: "La policía local no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios".

Durante el diálogo fue a fondo contra la procuradora María del Carmen Falbo: "Creo que tiene un tiempo agotado. Ya cumplió un ciclo en la provincia de Buenos Aires. Ella tiene un compromiso político con los sectores del peronismo. Ella ha trabajado y militado con Aníbal Fernández".

El funcionario de Vidal no se ahorró palabras y crítico a la Justicia: "Hay sectores que representan un garantismo de los delincuentes. Queremos que se imponga un garantismo de los ciudadanos honestos. Ese sector fue sin duda el Frente Para la Victoria (FPV). La Procuradora Falbo viene de ese sector", denunció.

Se despegó el ministro de los cruces judiciales y el escándalo por la fuga del ex líder de Hinchas Unidas Argentinas (HUA), Marcelo Mallo. "Es una persona sindicada por haber fundado hinchadas unidas de la mano de Aníbal Fernández. Cuando se murió Néstor Kirchner estaba al lado del cajón", describió. Y fue contundente: "Le avisaron que iba preso".

Durante dos horas profundizó sobre temas como la interna de la bonaerense. Negó que existieran zonas liberadas y dijo que bajaron los secuestros extorsivos. También se refirió a los asaltos en la casa del intendente de La Plata Julio Garro; al ministro de Gobierno, Federico Salvai, y la intromisión en el despacho de la gobernadora María Eugenia Vidal.

-¿Falta seguridad en la Gobernación?

-El área de seguridad de la gobernadora dependía de la Secretaría General y ahora depende de mí. Eché a los dos policías que entraron y al jefe de la custodia. No había sistema de cámaras; había un esquema de bajos niveles de seguridad. Hubo vulnerabilidad. Sin duda ellos estaban en algo sospechoso. Algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR