Rishi Sunak busca revivir al Partido Conservador con un vuelco hacia la extrema derecha

El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante la Conferencia de Defensa, en el King's College, en Londres, el 23 de mayo de 2023.

LONDRES.- Las penas duelen menos remojadas en vino. El pasado jueves, apenas 40 personas se reunieron en las oficinas de una firma de relaciones públicas, en la city financiera de Londres, para asistir, entre copas de blanco y tinto, a la presentación del libro The Case For The Centre Right (En Defensa del Centro Derecha), una colección de 11 ensayos —11 lamentos— escritos por exdiputados conservadores británicos que fueron relevantes en su partido hasta que la ola de populismo de ultraderecha que trajo consigo el Brexit los arrojó a la cuneta. David Gauke, Rory Stewart, Amber Rudd o Dominic Grieve, entre otros: todos ellos ministros de un tiempo previo a la era de Boris Johnson, continuada y acentuada por sus sucesores.

La desesperación política lleva a quien la sufre a refugiarse en los extremos. Rishi Sunak , el actual primer ministro del Reino Unido, se enfrenta a unas encuestas que muestran un Partido Conservador en ruinas , después de casi 13 años en el Gobierno, y ha apostado por encender a su base electoral con decisiones y retórica muy similares a las de los partidos de ultraderecha de Europa: mano dura contra la inmigración irregular y la delincuencia, retroceso y negacionismo en la lucha contra el cambio climático . Cuando uno solo tiene un martillo, todos los problemas parecen clavos, formuló el psicólogo Abraham Maslow. El martillo de Sunak, que llegó a la primera línea política con un manto de moderado y pragmático —el hombre ideal para solucionar los desperfectos ocasionados por Boris Johnson y Liz Truss — ha acabado siendo más reaccionario incluso que el de sus predecesores.

El primer ministro británico Rishi Sunak

Sunak es tenaz y actúa impulsado por la amenaza latente de una derrota electoral. Bien a finales de 2024, cuando está previsto que los británicos acudan a las urnas; o bien antes, si acaba materializándose el runrún que recorre los mentideros políticos de Londres desde el regreso del verano y apunta a unos comicios adelantados en mayo.

"Todo esto viene de una doble combinación: la situación desesperada en la que se encuentra el Partido Conservador y su tendencia a convertir la política en una guerra cultural", explica a EL PAIS Gary Younge, profesor de Sociología en la Universidad de Manchester y ganador este año del prestigioso Premio Orwell de Periodismo. "No hay más que echar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR