La risa empieza por casa

"Esta es una obra de ficción. Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia." La frase suele aparecer en muchas series y películas cuyo relato se acerca demasiado a temas difíciles; dramas políticos, policiales y humanos que se parecen mucho, a veces sospechosamente, a casos de la vida real. Esa declaración en los créditos sirve para evitar problemas legales, pero también funciona como un guiño a esa audiencia interesada en la verosimilitud de sus relatos. Que aunque no estén explícitamente "basados en una historia real", al menos deben parecerlo.

Las comedias, sin embargo, funcionan distinto. Al menos hasta ahora. Entre todas las cosas que se han dicho y escrito sobre Seinfeld, su alto contenido autobiográfico fue apenas una nota al pie del fenómeno. Que Monica y Rachel vivieran en un departamento en Manhattan que nadie -salvo un millonario- podría pagar generó críticas en los inicios de Friends, que luego fueron olvidadas junto con todos esos otros elementos que alejaban a la comedia de la experiencia real.

Pero por estos días, la tendencia circula en el sentido contrario. Survivor's Remorse, la comedia que se estrena esta noche, a las 23, por la señal Fox Comedy, es el exponente más evidente y reciente de que cuando se trata de hacer reír, cuanto más personal y auténtico se es, más probabilidades hay de llegar a la pantalla.

Esta serie, que cuenta las vivencias de un jugador estrella de la NBA a poco de haber firmado el contrato multimillonario que le cambió la vida a él y a los suyos, llega con un sello de autenticidad inmejorable. El ciclo es producido por LeBron James, que además de ser para algunos el mejor jugador de básquet en actividad, parece estar decidido a dejar su marca en Hollywood. Se interpreta a sí mismo en la nueva película de Judd Apatow (se estrena el 30 de este mes) y decidió ingresar en el mundo de la TV con un cuento que conoce muy bien, porque de alguna manera es el suyo.

Por supuesto que Cam Calloway, el personaje central de Survivor's Remorse (se puede traducir como culpa del sobreviviente), no es idéntico a James, aunque persona y personaje hayan vivido experiencias similares. Y eso hace que cada uno de los seis capítulos de la primera temporada del programa (ya tiene confirmada la segunda) tenga más capas de significado de las esperables para una comedia sobre el detrás de escena del mundo de los deportistas millonarios, malcriados y mujeriegos que gastan dólares con la misma velocidad que corren en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR