Entre Ríos apuró el fin de las clases

PARANÁ.- En Entre Ríos el ciclo lectivo escolar terminó con déficit en el dictado de días de clases. Todas las escuelas tuvieron menos de 170 días de actividades, pese a que la provincia adhirió a la ley nacional que fija que el ciclo lectivo debe garantizar por lo menos los 180 días de clases.

A esa situación contribuyó la orden del gobierno provincial de cerrar abruptamente el año escolar dos semanas antes de lo previsto. Si bien el argumento oficial fue las proximidades de las fiestas de fin de año, los gremios docentes denunciaron que la decisión obedece a que el gobierno de Sergio Urribarri quiere evitar las protestas gremiales de estatales y maestros durante la cumbre del Mercosur que sesionará la semana próxima en Paraná, con la presencia de ocho presidentes latinoamericanos.

Desde la Asociación Gremial del Magisterio Docente, principal sindicato de trabajadores de la educación en la provincia, confirmaron a LA NACION que el ciclo cerró oficialmente con 169 días de clases. Sin embargo, algunas escuelas no alcanzaron ni siquiera a esa cifra.

Tal es el caso de la Escuela del Centenario, una institución fundada en 1914, donde las clases terminaron el 21 de noviembre porque allí sesionará la cumbre del Mercosur. El habitual movimiento de alumnos con sus guardapolvos blancos se vio reemplazado por obreros afectados a instalar equipos de acondicionadores de aire portátiles que luego del evento serán retirados, arreglo de ventanas, pintura de paredes y embellecimiento para recibir a los mandatarios latinoamericanos.

"Los alumnos, los docentes, los no docentes y los padres de nuestros alumnos merecen un trato justo, instancias de adquisición y recuperación de saberes, respetando los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en cada estudiante, en cada comunidad y en nuestro sistema educativo provincial", dijo la seccional Paraná del sindicato docente en un documento.

Para el gremio, "el gobierno incumplió sistemáticamente sus compromisos, no reabrió la discusión salarial luego de julio, no actualizó los códigos de transporte ni abrió el debate sobre el nomenclador". Tras cuestionar el asueto establecido por el gobierno de Urribarri, el sindicato sostiene que "por el camino elegido por las autoridades de silenciar los reclamos de los trabajadores, el cierre del ciclo lectivo 2014 está en riesgo". "Esta política -agrega el documento- genera zozobra, caos y falta de seriedad en el cumplimiento de sus obligaciones esenciales como es asegurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR