En La Rioja, dos helicópteros chocaron en el aire: diez muertos

Eran dos pilotos con experiencia, egresados de las escuelas militares. Roberto Abate había dado apoyo aéreo el domingo en la carrera de Turismo Internacional en las Termas de Río Hondo. Había sido helicopterista del Ejército y se retiró con el grado de capitán. Desde 1994 formaba parte del plantel de pilotos de la gobernación de Santiago del Estero y ayer fue enviado a La Rioja para colaborar en el transporte de un grupo de franceses que filmaban un reality show de supervivencia. Sobrevolaba Villa Castelli con cuatro pasajeros en un Eurocopter AS350-B3.

Un aparato igual volaba a su lado al mando de Juan Carlos Castillo, desde el año pasado piloto oficial de la gobernación riojana, tras dejar entre denuncias un cargo similar en Mendoza, retirado de la Fuerza Aérea como vicecomodoro y veterano de la guerra en las islas Malvinas. Otros cuatro franceses iban con Castillo. Estaban a poca distancia de la localidad precordillerana de Villa Castelli cuando por razones desconocidas ambas aeronaves chocaron en el aire.

Los diez murieron en la colisión. La Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (Jiaac), que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), deberá analizar los restos de los helicópteros para dar con las causas de la tragedia aérea. El modelo de helicóptero es moderno y de la misma clase que el que utiliza la Gendarmería.

Según los primeros indicios, algunos testigos habrían visto pequeñas explosiones en el motor de una de las aeronaves, que habría quedado fuera de control antes de chocar con el otro helicóptero, que transportaba a participantes y el equipo técnico del programa televisivo Dropped, un programa de origen sueco adoptado en este caso por la televisión gala.

Los fallecidos "son ocho personas de origen francés y dos pilotos argentinos, uno de la gobernación de La Rioja y otro de la provincia de Santiago del Estero", dijo Andrés Navarrete, intendente de Lamadrid, a Radio La Red, de La Rioja.

El jefe comunal agregó que, según el testimonio de testigos, los helicópteros se habrían "tocado en el aire".

"Realmente es dantesco. Hay algunos cuerpos que se van a poder recuperar y otros que seguramente los forenses, junto a la policía aeronáutica, se encargarán de hacer los peritajes. Los helicópteros están totalmente quemados y va a ser muy difícil la extracción de los cuerpos", dijo el intendente riojano.

Era la segunda ocasión en la que los integrantes de Dropped trabajaban en La Rioja. En septiembre pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR