En Río, la verdadera estrella fue Mafalda

RÍO DE JANEIRO.- Al mal tiempo, buena cara. El clima sigue sin mejorar en Río de Janeiro, donde hasta el próximo domingo se celebra la Bienal del Libro que tiene a la Argentina como país homenajeado, pero eso no ha impedido que los escritores y otros artistas de nuestro país que vinieron para el mayor evento literario de Brasil hagan todos sus esfuerzos por cautivar de distintas maneras al público local. Ayer contaron con la ayuda de una aliada de mucho peso, Mafalda, el entrañable personaje de Quino que es eje de una exposición en el centro de la Cidade Maravilhosa.

Desde temprano, desafiando la inminente lluvia, cariocas y argentinos que viven aquí llegaron a la Biblioteca Parque Estadual, en el centro histórico de Río, para explorar Mafalda en la sopa, muestra curada por la Biblioteca Nacional argentina que se presentó por primera vez hace exactamente un año en Buenos Aires, como parte de los festejos por los 50 años desde la primera publicación de la historieta en la revista Primera Plana. Desde entonces, la exposición viajó a Rosario y Mar del Plata, permanecerá en Río hasta el 24 de octubre, y luego irá a Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

"Donde quiera que vaya, Mafalda despierta en la gente grandes muestras de cariño. Cuando estábamos organizando esta muestra, hasta las chicas que van a hacer las visitas guiadas me decían que son fanáticas de Mafalda y que se sentían muy emocionadas de ser parte de este homenaje", comentó a LA NACION Judith Gociol, cofundadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional, acompañada en la ceremonia de apertura por Julieta Colombo, representante de Quino; Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional; Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería; Marcelo Bertoldi, cónsul argentino en Río; y Luciana Soares, directora de la Biblioteca Parque Estadual.

También estuvo presente parte de la delegación de 14 escritores que vinieron a participar de la Bienal, en el centro de convenciones Riocentro, compuesta por Diana Bellessi, Mariana Enríquez, Inés Garland, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Tamara Kamenszain, Martín Kohan, María Moreno, Sergio Olguín, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Luciano Saracino, Silvia Schujer y Tute. Fue justamente Tute quien dio por iniciada la muestra de Mafalda con algunas anécdotas personales de su relación con Quino, que por problemas de salud no pudo asistir. Contó, por ejemplo, que cuando él tenía 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR