Río Turbio, la mina que dejó Aníbal Fernández, envuelta en conflictos sindicales que amenazan su futuro

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, se reunió con Alicia Kirchner en mayo.

La empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que Aníbal Fernández dejó la semana pasada, está lejos de tener un presente sereno. La firma está envuelta en un conflicto sindical que repercute en las tareas de expansión de la usina de 240 MV , cuyo primer módulo el Gobierno busca inaugurar antes de fin de año en la ciudad santacruceña.

El 22 de septiembre, dos días después de que Fernández jurara como nuevo ministro de Seguridad, la cartera de Trabajo de la Nación logró un acercamiento en el conflicto entre los trabajadores de la mina de Río Turbio y el directorio de esa empresa estatal, que él mismo encabezaba. Dictó una conciliación obligatoria por 15 días . Ocurrió después de casi tres meses de protestas , que incluyeron quites de colaboraciones y jornadas de paro.

La situación se centra en los reclamos de promesas incumplidas . Incluso fueron los propios trabajadores los que reclamaron ir hasta la instancia nacional, después de que interviniera el Ministerio de Trabajo del gobierno de Alicia Kirchner , que no tuvo éxito en la mediación. Yacimientos Petrolíferos de Río Turbio es una firma bajo la órbita de la Secretaría de Energía.

Se prevé que la usina tenga un peso decisivo en el sistema productivo de Santa Cruz.

Con ese escenario, el Ministerio de Trabajo llevará adelante este martes al mediodía la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada. Justo hoy, se publicó en el Boletín Oficial el nombramiento del nuevo interventor: se trata de Germán Arribas, u na figura del equipo en YCRT, de la línea de Fernández.

Según pudo saber LA NACION , ATE llevará a la audiencia un listado de reclamos que incluye el pago de aumentos otorgados a trabajadores del Estado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que ellos no percibieron, además de deudas en distintas bonificaciones. En este sentido, piden que ningún trabajador perciba un sueldo menor a los $100.000.

Aníbal Fernández dio su propia versión del desacuerdo ante LA NACION . "Es un conflicto que nada tiene que ver con la administración nuestra", remarcó y agregó: " Nosotros no debemos absolutamente nada. En todo caso, la discusión es de otro orden. Es vieja".

El Gobierno apuesta a generar antes de fin de año 120 MV con la finalización del primer módulo.

El nuevo ministro de Seguridad y exinterventor de YCRT defendió su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR