Río Negro, entre un ex aliado del Gobierno y un kirchnerista

CIPOLLETTI.- En medio del conflicto latente de los productores frutícolas, que mantiene a la región del Alto Valle en estado de tensión y alerta, para elegir al noveno gobernador desde el retorno de la democracia, en 1983, que asumirá el 10 de diciembre.

Tras diez días de cortes de rutas y de los puentes que unen a esta provincia con su vecina Neuquén, los chacareros decidieron levantar los retenes "para no entorpecer" la jornada electoral. "Pero los cortes se reanudarán el lunes", advirtió a LA NACION Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores.

Tras una temporada pésima por la suma de varios factores (dólar bajo, devaluación de monedas europeas, inflación y aumento del costo de los insumos, barrera sanitaria de Brasil y granizo), los productores piden al gobierno nacional un aporte financiero que permita salvar la actividad, principal motor económico de la región.

Cuatro fórmulas competirán por la gobernación. Además, se renovará el total (46 miembros) de la Legislatura provincial. El hecho de que sólo se elijan dos categorías ayudará a acelerar el conteo de votos. Se estima que cerca de las 20.30 habría una tendencia clara y firme para proclamar al ganador.

La pelea parece centrada en dos fórmulas. La del Frente Juntos Somos Río Negro, cuya fórmula propone las reelecciones del gobernador, Alberto Weretilneck, y de su vice, Pedro Pesatti, y la del Frente para la Victoria, que encabeza el jefe de los senadores nacionales kirchneristas, Miguel Pichetto, secundado por la legisladora provincial de extracción radical Ana Piccinini.

La oferta por la gobernación se completa con el Frente Progresista, que lleva a la senadora nacional Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI) como candidata a la gobernación, acompañada por el ex radical Bautista Mendioroz, y con la UCR, que competirá con la histórica Lista 3, que propone al dos veces gobernador (1987-1995) Horacio Massaccesi, acompañado por la joven Natalia Hermida, ex reina nacional del Golfo Azul en 2003.

La clave de las elecciones pasará por el resultado en las ciudades más populares: Bariloche, con 90.186 electores; General Roca, 71.757; Cipolletti, 62.340, y Viedma, con 48.835.

Pichetto centra sus esperanzas de alzarse con el triunfo en Roca y Bariloche, dos bastiones peronistas. En la primera será clave el papel que juegue su intendente, Martín Soria, quien ya se aseguró, a principios del mes pasado, su reelección.

El joven jefe comunal es hijo de Carlos Soria, quien fue elegido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR