En Río Cuarto, la bioenergía ya cuenta con pilotos de prueba

 
EXTRACTO GRATUITO

RÍO CUARTO, Córdoba.- Con biogás producido a través de la fermentación de silo de maíz y estiércol, un grupo de socios pertenecientes a diferentes actividades, pero en su mayoría productores agropecuarios, comenzará en pocos días a generar energía eléctrica y térmica, con proyección a insertarse en las redes urbanas de suministro.

Los objetivos del novedoso emprendimiento de la empresa Bioeléctrica, creada en 2012, enfocan a la generación de una energía limpia, a la sustitución de importaciones de combustibles, a la necesidad de agregar valor al maíz, a incrementar la superficie de este cultivo en función de la rotación con la soja y a generar empleo.

La planta, instalada en un predio de cuatro hectáreas en las afueras de esta ciudad, ya en zona rural, generará en pocos días más un megawatts hora (MWh) de energía eléctrica. y otro tanto de energía térmica.

El grupo lleva invertido hasta el momento 60 millones de pesos, en su gran mayoría con aportes del "bolsillo" de los 49 socios accionistas.

Inversión a riesgo

Hay algo llamativo en lo arriesgado del emprendimiento. Pese a que la empresa estima recuperar la inversión en un lapso de entre siete y diez años, aún no puede saber cuál será su rentabilidad hasta tanto el Estado no defina un marco regulatorio que fije una tarifa.

Por otra parte, si bien la generación de energía no parece significativa, teniendo en cuenta que en la ciudad de Río Cuarto el consumo promedio es de 60 MWh, la idea es que a este proyecto se sumen otros con este modelo para poder abastecer a la comunidad mayor proporción de energía renovable y verde.

"Precisamente ese plus de ser energía limpia, contrarresta el costo de esta energía que es mayor que la convencional. De todas maneras no se puede hablar todavía de tarifas hasta tanto no haya un marco regulatorio, por el que estamos aportando ideas al Estado, sobre todo las referidas a los costos de la planta y las variaciones del precio del maíz", dijo a la nacion el presidente de la empresa, Germán Di Bella.

En ese sentido, la contadora de la empresa, Carolina Ré, acotó que están gestionando la tarifa a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el ente regulador en la Argentina.

¿Por qué eligieron el maíz? "Porque hay excedente del producto en una zona que tiene la mejor relación maíz-soja a nivel nacional y un enorme potencial de crecimiento", respondió Di Bella y agregó: "Todo lo que se haga acá con el maíz es mejor que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA