Rigen desde junio los nuevos montos para el 'impuesto al lujo' en los autos: a cuánto suben

Chevrolet Tracker, uno de los modelos alcanzados por el impuesto al lujo en su tope de gama

A partir del 1° de junio, empezarán a regir los nuevos valores del impuesto interno a los autos, conocido como impuesto al lujo. Por el incremento trimestral aplicado por la AFIP, pagarán ahora el tributo en la primera escala del 20% los modelos que cuesten más de $5.893.963,10 de precio salido de fábrica o distribuidor, lo que equivale a unos $8,4 millones de precio de venta al público (al incorporar los otros impuestos, como el IVA, y la comisión del concesionario, que suele ser 14%). Sobre ese monto se aplica el 20% para determinar el precio final que paga el comprador.

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $10.881.162,65 de precio salido de fábrica, lo que se traduce en unos $15,5 millones de precio de venta al público de base sobre el que hay que añadirle el 35%. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales. Y, además, los faltantes de unidades determinan en muchos casos sobreprecios en las agencias.

Hasta mañana miércoles 31 de mayo inclusive, pagan la primera escala del impuesto al lujo los autos cuyo valor final supera los $7 millones, y la segunda categoría, los que cuestan $13 millones. El ajuste trimestral aplicado por la AFIP para actualizar las escalas fue del 20%, en línea con los aumentos mensuales que vienen sufriendo los precios de los 0km (en torno al 7% promedio).

Por la forma en la que se calculan los impuestos internos, la aplicación del 20% del impuesto al lujo se transforma en una suba del 25% en el precio que paga el comprador en el concesionario. Y, en el caso de la segunda escala, del 35%, el modelo se encarece un 50%. Esa distorsión viene alterando la conformación del mercado desde hace años y redefine la lista de modelos alcanzados dentro de las respectivas escalas cada vez que la AFIP realiza la actualización trimestral de los valores.

Uno de los síntomas más visibles de esa distorsión es el "topeo" al que apelan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR