Rigen desde hoy los nuevos montos del impuesto al lujo en los autos

Rigen desde el viernes los nuevos montos para el impuesto al lujo a los autos 0km

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó las nuevas escalas trimestrales del impuesto al lujo para los autos, que entran en vigencia este viernes 1° de diciembre . Por el incremento trimestral que aplica el organismo, pagarán la primera escala del tributo del 20% los vehículos 0km cuyo valor salido de fábrica o distribuidor supere los $10.364.902,82, lo que se traduce en un precio de venta al público de $14,7 millones .

La segunda escala, que grava con el 35% a los modelos, arranca en los $19.135.205,20 de precio salido de fábrica, equivalente a unos $27,3 millones al público . Al monto que informa la AFIP para ambas categorías hay que incorporarle otros impuestos, como el 21% de IVA y la comisión del concesionario, que suele ser del 14%. Sobre ese número final se aplica el recargo del 20 y del 35%, según corresponda. Los montos pueden variar según los precios que determina cada marca en sus listas oficiales.

Hasta el jueves 30 de noviembre, pagaban la primera categoría del 20% los modelos que costaban más de $7.345.883,65 de precio de fábrica, lo que equivalía a unos $10,5 millones de precio de venta al público. En la segunda escala, el monto vigente era de $13.561.631,35 de precio salido de fábrica, lo que se traducía en unos $19,3 millones al público. A ese precio hay que cargarle el 35% de impuesto.

El ajuste trimestral aplicado por la AFIP para actualizar las escalas fue del 41% , en línea con los aumentos mensuales que sufrieron los 0km en el trimestre anterior (de julio a septiembre). Los precios de los autos experimentaron un incremento del orden del 7% por mes hasta agosto, y luego de la devaluación del dólar oficial, dieron un salto a los dos dígitos mensuales, acompañando a la inflación.

Por la forma en la que se calculan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR