Rigen cambios en Ganancias, pero aún no pueden aplicarse todas las deducciones

Los recibos de sueldo de enero están reflejando los efectos de la aplicación del nuevo esquema del impuesto a las ganancias, aunque todavía no se aplica en su totalidad. La ley 27.346, aprobada en diciembre, dispuso varias modificaciones, que hacen que este año tributen quienes perciben una remuneración bruta de al menos $ 27.934 en el caso de no tener deducciones por familiares. Para asalariados con dos hijos a cargo, el menor salario alcanzado es de $ 32.462. Y si además de dos hijos el empleado puede deducir a su cónyuge (la persona no debe tener ingresos propios) se tributa a partir de un sueldo mensual de $ 36.953.

Para algunos empleados, éste es el segundo mes por el que se les aplican los nuevos valores del impuesto. Esto es porque Ganancias se paga según el momento en que el trabajador recibió su salario. Si se cobró lo correspondiente a diciembre en enero, entonces sobre esos ingresos ya rigió el esquema modificado. Pero en la práctica, muchas empresas no llegaron a calcular en ese momento el impuesto según la nueva ley. Y entonces se hace ahora -con el pago de enero- la compensación. En esos casos hay que tener en cuenta que lo que se descuenta este mes será entonces inferior que lo que se tributará en los próximos meses, según aclararon varias fuentes.

¿Cómo impactará el tributo? Para un soltero con un sueldo bruto de $ 30.000, la carga mensual será de $ 100,50. Otro ejemplo: un empleado con una remuneración de $ 50.000 y con deducción por dos hijos (deben ser menores de 18 años o incapacitados para el trabajo) tributará, por mes, $ 2740,95. Si, además de dos hijos, deduce pagos al personal de servicio doméstico por el máximo permitido ($ 51.967 para todo el año), el importe se reducirá a $ 1647,50. Y si también aplica una deducción por alquiler de vivienda, el descuento por Ganancias disminuirá a $ 767,15.

La posibilidad de deducir un monto por alquiler (que implica descontar del ingreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR