Rige el reintegro del 15% del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ayer el régimen de reintegro del 15% del IVA para las compras que jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales hagan con tarjeta de débito y por un monto que no supere los $ 300 por mes y por consumidor.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 3906, publicada en el Boletín Oficial, que apunta a atenuar los costos de la canasta básica en momentos de alta inflación.

El Gobierno anunció la iniciativa en simultáneo con su propósito de incentivar el uso de tarjetas mediante facilidades a comercios, como la posibilidad de computar como crédito fiscal el 50% del costo de mantenimiento del posnet para los que ya lo tienen, o directamente gratis por dos años para los nuevos con ingresos menores a $ 9 millones anuales.

Según el artículo 1° de la reglamentación, el reintegro del IVA corresponderá únicamente cuando las operaciones se hagan con tarjeta de débito, tarjeta prepaga no bancaria o su equivalente habilitada a esos efectos vinculada con los beneficios de jubilación, pensión o asignación.

La AFIP pondrá a disposición de las entidades administradoras de sistemas de tarjetas los datos identificatorios de los sujetos beneficiarios del régimen y de sus apoderados, "cuando los hubiere", según consigna la norma, sobre la base de la información que mensualmente le suministre la Anses. Esa información será ofrecida, también de modo mensual, a través del servicio "e-ventanilla", al cual las entidades accederán mediante la clave fiscal.

Cuando las operaciones se hagan con tarjeta de débito, el monto de reintegro se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada con esa tarjeta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización de ese mes, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda.

La norma detalla que, durante el primer mes de su aplicación, a los jubilados y pensionados se les acreditará por cada una de las dos primeras transacciones que hayan hecho una suma fija de $ 150. En tanto, por el segundo y el tercer mes ese monto se reducirá a $ 75 por cada una de las cuatro primeras transacciones, y a $ 50 por cada una de las seis primeras.

Según el texto, "hasta tanto el Indec no publique la canasta básica de alimentos", el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR