Los riesgos del 'vale todo' para llegar a las PASO

.

La política económica del gobierno del Frente de Todos -si así pudiera llamársela- se va asemejando cada vez más al monstruo impredecible e inmanejable de Frankenstein surgido de la célebre ficción inglesa del siglo XIX.

Todo vale con tal de llegar sin un salto devaluatorio hasta las PASO dentro de poco más de cinco meses. Pero la actual mezcla de dosis de dogmatismo y pragmatismo incompatibles para cumplir ese objetivo -autoimpuesto por el kirchnerismo-, crean un cuadro de imprevisibilidad que aumenta la confusión y el riesgo de mayor conflictividad económica, gremial, social y de gobernabilidad a lo largo de la campaña electoral.

La inflación superior al 100% interanual no muestra indicios de desaceleración, sino todo lo contrario. En los próximos meses, agravará el nivel de pobreza cercano al 40% con que cerró 2022, ya que las canastas básicas vienen subiendo por encima del índice de precios al consumidor. La reapertura de paritarias puede ser un paliativo para los asalariados formales pero, con índices inflacionarios de 6/7% mensual o más, los ajustes salariales fraccionados están condenados a correrlos por detrás y perder poder adquisitivo entre su devengamiento y percepción. Peor es la perspectiva para los trabajadores informales - la mitad de la fuerza laboral- que, sin paritarias, aguinaldo, obra social ni aportes previsionales, ven deteriorar sus ingresos reales: en la segunda mitad del último año cayeron 3,5% respecto de la primera, según un informe del CEPA, de orientación kirchnerista.

Otro tanto ocurrió con la asignación por hijo (-9,7%); la tarjeta Alimentar (-10%) y las jubilaciones mínimas (-5%). Más dramático aún es el 54,3% de pobreza en chicos de hasta 14 años, que se suman a una generación que en muchos casos no vio trabajar a sus padres, asistidos por planes sociales.

En este escenario, resulta ilusorio suponer que no surjan conflictos a contramano del relato oficial de menor desigualdad y mayor equidad distributiva. Sobre todo, cuando la inflación de marzo -que se difundirá dentro de 13 días- habría cerrado por encima del 6,6% de febrero (podría superar 7%) y las perspectivas para este mes no son más alentadoras.

Como botón de muestra, el ticket de la canasta fija de 30 productos consumo masivo que monitorea esta columna en la misma sucursal de una cadena líder de supermercados, pasó de $26.500 en febrero a $29.510 en marzo, con una suba de 10,5% y de 95% en los últimos doce meses (ascendía a $15.011 en marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR