Por los riesgos, la regulación aérea alcanza a los drones

 
EXTRACTO GRATUITO

Con más de 1200 vuelos realizados, el productor audiovisual Iván Insausti, especializado en registrar contenidos desde vistas panorámicas aéreas, tuvo que registrarse como operador de . Fue a raíz de la entrada en vigencia, hace una semana, del reglamento provisional de vehículos aéreos no tripulados de la (ANAC). La norma busca regular el uso de los drones y exige que todas las personas deban gestionar una autorización de uso para este tipo de dispositivos electrónicos, tanto sea para uso personal y recreativo como para su operación en entornos urbanos y áreas densamente pobladas.

"La norma me parece correcta, pero el procedimiento para pedir los permisos no está aún del todo claro, hay cosas para ajustar. Tienen buenas intenciones, pero todavía no encontré la forma de gestionar los trámites on line y todavía no están disponibles las evaluaciones teóricas y prácticas", cuenta Insausti, que trabaja en , una firma especializada en registro de imágenes y videos aéreos desde drones.

Piloto y vehículo deben anotarse

Desde la ANAC, señalan que la elaboración de la norma comenzó en enero y contó con la participación de diversos actores, como el Instituto de Tecnología Industrial y el Consejo de Ingeniería Aeronáutica, junto a otras organizaciones y empresas involucradas en el uso de los drones. La reglamentación se hizo vigente a mediados de año y entró en vigencia el 12 de noviembre.

La norma exige que el registro del usuario y del vehículo en función del grado de uso del espacio aéreo. Por ejemplo, en aquellas zonas autorizadas por la ANAC, tales como aeroclubs y puntos de encuentro de aficionados al aeromodelismo, solo basta con un registro de operador en un trámite que se puede realizar de forma on line mediante el sistema .

La ANAC no considera actividad recreativa la fotografía, filmación u observación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias ni la realización de actividades semejantes al trabajo aéreo.

Por el lado de la privacidad, la normativa argentina establece que las personas registradas por el drone deben dar su consentimiento, de acuerdo a la en la resolución 20/2015.

En este punto, si un usuario necesita realizar algunas de estas actividades y operar en entornos urbanos, además de registrarse en el sitio de la ANAC necesita aprobar un examen teórico y práctico para demostrar la idoneidad de uso del drone. Luego de superar esta etapa, el operador obtiene la documentación necesaria para que pueda tramitar una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA