El riesgo país no deja de trepar y marcó un nuevo récord

El riesgo país cerró hoy marcando su mayor nivel tras la reestructuración de la deuda...

El riego país argentino alcanzó hoy un nuevo máximo tras la reestructuración de la deuda con privados llevada adelante hace un año: cerró en 1652 puntos, dejando atrás el récord de 1650 que tocara el pasado 10 de marzo pasado.

La marca llegó tras el avance de 18 puntos (casi 1,1%) que anotó hoy ese sensible indicador, al moverse al alza por quinta rueda consecutiva, lo que deja a la vista el grado de desconfianza que enfrenta la economía argentina y lo infructuosas que resultaron las recientes incursiones de funcionarios oficiales por Wall Street para tratar de llevar calma.

El fin de la semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se unió en Nueva York al ministro de Economía, Martín Guzmán, para mantener reuniones con inversores y ejecutivos de fondos de inversión en la que buscaron explicar la situación local y la demorada negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contener expectativas.

Juan Manzur y Martín Guzmán en el consulado argentino de Nueva York

Sin embargo, a juzgar por cómo se volvieron a negociar los bonos de la deuda argentina en los mercados externos e internos, no lograron achicar la incertidumbre que genera la economía y la política local, que se apresta a redefinir espacios en las elecciones legislativas a desarrollarse el 14 de noviembre.

La negociación de los papeles argentinos, que cerraron con bajas del 0,4% al 0,7% en el exterior, se vio condicionada por la presión alcista que vuelven a mostrar las tasas de los bonos de la deuda emitida por el Tesoro de Estados Unidos que el JPMorgan toma como parámetro para establecer el riesgo. El rendimiento del título a cinco años marcó hoy un máximo de 1,193%, su nivel más alto desde febrero del año pasado, antes de cerrar a 1,1732% (+5,1 puntos básicos). Y la del papel a dos años avanzó de 0,395 a 0,431% en la jornada.

" La suba de las tasas cortas es la que más impacta sobre los activos de riesgo y es lo que se vio hoy. Eso no quita que los bonos argentinos vienen cayendo desde hace varias ruedas y mantienen esa tendencia pese a las tasas de rendimiento excepcionales que ofrecen", explicó Santiago López Alfaro, de Patente Valores.

A eso se agregó una cuota de cautela extra que se impuso en el mercado desde temprano tras saberse que la economía china se había expandido a un ritmo menor al esperado en los últimos meses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR