Ricardo Zielinski: 'En el fútbol argentino te ponen un cartel y no te lo sacás más'

En diciembre de 2010, Belgrano luchaba por salir de los últimos puestos de la B Nacional. La salida de Luis Sosa en la dirección técnica le abrió la puerta a Ricardo Zielinski, que venía de dirigir a Patronato de Paraná y ya tenía 13 clubes en su espalda. En seis meses logró lo impensado: cuarto puesto con 10 triunfos, 8 empates y sólo 2 caídas, 14 partidos invicto, Promoción ante River y ascenso inolvidable. No fue todo. Belgrano se consolidó en Primera División, logró dos subcampeonatos y jugó por primera vez la Copa Sudamericana. A los 55 años, y en el quinto como entrenador del club cordobés, el director técnico con más antigüedad del fútbol argentino, que empezó con buen viento otra temporada -anteanoche, con el triunfo pirata 3-1 sobre Nueva Chicago-, se define como un obsesivo del trabajo y como un tipo que siempre busca un lugar para disfrutar con la familia.

Pero cuando se le pide hacer un recuento de los motivos de su longevidad, Zielinski casi deja sus propios méritos de lado: "En primer lugar, tuve la suerte de encontrarme con un buen grupo de jugadores cuando llegué. En segundo lugar, haber logrado objetivos, porque conseguimos cosas muy importantes rápidamente. Y en tercer lugar, que nunca tuvimos que partir desde cero a la hora de armar un plantel; se nos han ido jugadores, pero nunca la base. Y por último, la coherencia de los dirigentes, que ante momentos no del todo buenos, como los pasamos todos, no se volvieron locos y continuamos nuestro proyecto con tranquilidad", explica. Es muy probable que ésta sea su última temporada en el equipo celeste, aunque a él le gusta más repetir que va a hablar de eso "más cerca de fin de año".

Hoy Belgrano ya tiene un nombre en primera. ¿Qué balance hacés de estos años?

Belgrano ha demostrado a lo largo de su paso por la primera división que es competitivo. Por momentos nos han puesto un mote de equipo defensivo pero yo creo que eso fue sólo en el primer año, cuando había que hacer 50 puntos y no podíamos arriesgar. Cambiamos jugadores, tenemos buen pie y hemos jugado muy bien al fútbol. Muchos se quedan con que es un equipo duro y en realidad ha cambiado la forma de jugar. Belgrano intenta, con pelota al pie y corta, y elige permanentemente jugadores con técnica individual, y son formados en el club. Eso es muy importante.

¿Te molestan las etiquetas que le pusieron al equipo?

Lamentablemente, en el fútbol argentino es así. Te ponen un cartel y por más que juguemos de la misma forma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR