Ricardo Merlo: 'Hay diputados que buscan atrasar los comicios para acceder a una pensión'

ROMA.-Ricardo Merlo, ítalo-argentino que desde 2006 representa a los sudamericanos en el Parlamento italiano, hoy "subirá" al Palacio del Quirinale para participar de las consultas que comenzó anteayer el presidente Sergio Mattarella con el fin de resolver el rompecabezas de la crisis política que sacude a la península.

"Vamos a ir a decirle al presidente que Italia necesita un gobierno institucional que tenga como objetivo hacer la ley electoral. Una vez hecho esto hay que darle la palabra al pueblo e ir a votar lo más rápido posible", adelantó Merlo, que está al frente del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), partido que en las elecciones de febrero de 2013 sumó a otros dos ítalo-argentinos en el Parlamento: el diputado Mario Borghese y el senador Claudio Zin. Nacido en Mataderos hace 53 años, en una entrevista realizada con LA NACION, Merlo describió como de "partido de fúbtol" el clima que vive el mundo político italiano. Y lamentó la existencia de muchos legisladores que quieren demorar las elecciones hasta 2018 sólo para poder consolidar su derecho a una pensión.

-¿El MAIE está con la oposición, que reclama ir a elecciones ya?

- Una cosa es gritar «Al voto, Al voto» como hace la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) en lo que yo considero un populismo infantil. Lo que queremos nosotros es un gobierno que pueda darle forma a una ley electoral, que se puede hacer en dos, tres meses, y después hacer la votación. Esta legislatura nació para hacer la reforma, pero no se pudo, por lo que no tiene sentido seguir la legislatura actual con un gobierno que no tiene la fuerza política y menos, legitimidad para gobernar.

-¿Qué candidato de los que se habla para encabezar una nuevo gobierno apoyaría el MAIE?

-El más indicado para nosotros es el presidente del Senado, Pietro Grasso, aunque puede haber también otra personas. Lo importante es que el objetivo sea hacer una nueva ley electoral y luego ir a los comicios.

-Hay un clima político de gran división... ¿Cómo lo ve usted?

-Es un clima partido de fútbol, como fue el referéndum, donde la gente no tenía la menor idea de qué era lo que estaba votando y terminó eligiendo según la camiseta. Renzi se equivocó mucho en personalizar el referéndum, que se desvirtuó totalmente. En el exterior ganó el sí con el 65% y en América latina con el 72%. Algunos dicen que en el exterior se votó con la cabeza y en Italia con la panza.

-¿Por qué el MAIE apoyó la reforma constitucional?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR