Ricardo Lorenzetti: 'Estamos mucho peor con los casos de drogas'

"La Corte viene trabajando en los casos de drogas desde hace muchos años. Y las cosas están mucho peor." La frase, de por sí preocupante, adquiere un significado mayor porque fue Ricardo Lorenzetti quien la pronunció.

El presidente de la Corte Suprema advirtió, en una entrevista con LA NACION, que hasta hace unos años el fenómeno estaba focalizado en las provincias del Norte, pero que hoy el problema se nacionalizó. "Ahora vienen con esos problemas los jueces de todo el país", admitió.

Lorenzetti también se quejó por la lentitud de algunas causas judiciales en las que se investigan casos de corrupción y por la falta de cooperación de algunos estamentos del Estado ante pedidos de informes de los jueces.

Defendió, además, el polémico fallo que estableció que la Nación debe devolver a tres provincias el 15% que retenía de coparticipación. "La sentencia que dictó la Corte tuvo un efecto muy positivo. Siempre es bueno para un país que el presidente y los gobernadores se sienten a negociar y eso está ocurriendo cada vez más", señaló el magistrado.

Lorenzetti encabeza un tribunal que está en una etapa de transición. Por un lado, porque hubo un cambio de gobierno y, por otro, porque el propio organismo está esperando que el Senado se pronuncie sobre el pliego de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos nuevos candidatos que propuso el presidente Mauricio Macri.

Lorenzetti cuida cada palabra para no dar ningún paso en falso. Y siempre se ocupa de dejar bien en claro que su principal preocupación es la institucionalidad del país. La Corte, para Lorenzetti, precisamente encarna esa garantía.

La fuerza de las instituciones y la preocupación por la corrupción y el crecimiento del narcotráfico son algunos de los ejes sobre los que pasado mañana Lorenzetti hará hincapié cuando abra un nuevo año judicial.

-Usted siempre dice que a los fallos de la Corte hay que analizarlos por las consecuencias que producen. Con esta perspectiva, ¿cree que el fallo que obligó a la Nación a devolverle dinero a Córdoba, Santa Fe y San Luis fue positivo o negativo?

-La negociación de un presidente con las provincias es un tema clásico de la política. Y hoy tenemos a ambas partes sentadas a la mesa, negociando. Todos los gobiernos tuvieron que negociar. El fallo tuvo consecuencias positivas.

-El jueves la Corte recibió a muchos senadores. El motivo fue hablar de la nueva dirección de escuchas judiciales, pero intuyo que ustedes quisieron dar una señal más trascendente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR