Riachuelo: temen que el dragado contamine el Río de la Plata

La Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) advirtió ayer sobre el que supone el dragado de sedimentos del Riachuelo, que contienen como cromo, cadmio y arsénico, y representan una amenaza para la salud.

Así lo indicaron ayer representantes de la Fauba en relación con los dragados en la zona de Cuatro Bocas, en la desembocadura del Riachuelo, que son volcados al Río de la Plata sin ningún tratamiento posterior.

La advertencia se basa en un estudio realizado por la cátedra de Química Analítica de la Fauba, que indica que los sedimentos están contaminados con metales pesados, como cromo, arsénico, zinc, plomo y cadmio, que son una amenaza a la salud de la población.

Estos resultados fueron descalificados por las autoridades encargadas del dragado, que indicaron que todos los trabajos que se realizaron en la zona de Cuatro Bocas cuentan con los estudios ambientales correspondientes y, de ningún modo, revisten un peligro para la salud ni para el ambiente.

Según el informe de laboratorio, estos barros deberían contar con un tratamiento especial luego de haber sido removidos y no ser tirados en el Río de la Plata, de donde se extrae el agua que luego consumen 17 millones de habitantes

"Estamos a favor de todas las actividades que se hagan para mejorar la competitividad del puerto, pero no se puede hacer de cualquier manera. Hay distintos métodos disponibles, aunque son más caros", indicó Hugo Cetrángolo, profesor titular de la facultad y coordinador del trabajo de análisis.

En la Argentina, no hay normas específicas para la operatoria del dragado, la calidad de los sedimentos y su posterior disposición. Sin embargo, el estudio de laboratorio realizado por Alicia Fabrizio de Iorio y Alicia Rendina comparó los resultados con los parámetros que se utilizan en otros países para decidir sobre el destino de los refulados.

Ese análisis indicó que las concentraciones de contaminantes de los sedimentos del Riachuelo corresponden a la clase 4, asignación que se aplica al nivel del metal más restrictivo. Por lo tanto, utilizando como referencia la normativa holandesa, el material dragado "no se puede relocalizar en aguas abiertas sin medidas de contención o tratamiento previo", dijo Cetrángolo.

"Cuando los elementos se trasladan a aguas abiertas, pasan de un medio anaeróbico [sin oxígeno], como es el Riachuelo, a uno aeróbico, como el Río de la Plata, y se vuelven peligrosos", agregó.

Miguel Ángel Lico, administrador del Puerto Dock Sud y miembro directivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR