Riachuelo: en ocho años sólo se mudó al 20% de la población afectada por la contaminación

Hay 17.771 familias que deben ser relocalizadas por tener contacto directo o porque tienen afectada su salud por . Hoy, cuando se cumplen ocho años del fallo de la Corte que ordena a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño realizar ese saneamiento, apenas el 20% de esa población fue atendido. Ésta es sólo una de las mandas del máximo tribunal; la eliminación de basurales a cielo abierto, estudios epidemiológicos y control industrial son otros ítems de pobre cumplimiento.

Ayer, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que luego de seis meses consiguió completar su organigrama político -a causa de las internas dentro del macrismo-, presentó ante el juzgado federal de Morón la actualización del Plan de Saneamiento Integral de la cuenca, que tiene 2023 como nuevo objetivo temporal.

"El año transcurrido ha sido el de mayor estancamiento en lo que hace a la gestión del saneamiento. Por supuesto ello incluye fundamentalmente la gestión que finalizó su mandato en diciembre de 2015, pero de la cual no ha logrado escapar la actual administración. La población de la cuenca, como de las organizaciones y actores vinculados con la presente problemática, hoy renueva su reclamo: poner en marcha en lo inmediato un nuevo plan de saneamiento adecuado a las condiciones y necesidades del complejo territorio que integra la cuenca y con acciones consistentes que permitan su efectiva implementación", indicó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que forma parte del cuerpo colegiado nombrado por la Corte para controlar que se cumpla con la limpieza.

Este cuerpo de contralor también ha perdido autoridad fácticamente, ya que desde 2009 está vacante el cargo de defensor del Pueblo de la Nación, que debe presidirlo.

Para Nápoli, es necesario que se fije un "sistema de ordenamiento ambiental del territorio que establezca los objetivos de largo plazo con un sentido estratégico y que permita articular y potenciar los esfuerzos de los numerosos actores que conforman el tejido social de la cuenca".

Julio Torti, quien dirige oficialmente la Acumar desde hace 10 días, indicó: "Al llegar, nos encontramos con un plan de saneamiento totalmente desactualizado, que contenía indicadores de gestión irrelevantes. Hoy, las principales líneas de acción presentadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR