Riachuelo: la Corte Suprema desnudó los escasos resultados del plan para sanearlo

Sólo con preguntas la Corte Suprema de Justicia desnudó durante la audiencia pública convocada por el máximo tribunal para que se rindan cuentas sobre el fallo que ordena a los estados nacional, bonaerense y porteño a limpiar la cuenca más contaminada de la Argentina.

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, tuvo que recordar en reiteradas oportunidades que el saneamiento del Riachuelo fue ordenado por un fallo judicial de 2008, que más allá de la buena voluntad de los funcionarios hay que cumplir con la manda judicial y que todo lo que se dice tiene carga de prueba.

"Pasa el tiempo y vemos que la reconversión industrial sólo alcanza el 30%. Los informes están claros, lo que queremos es que quede claro que esto es una sentencia judicial. No está claro cómo se cumplirá", dijo Lorenzetti a Gabriela Seijo, directora operativa del organismo, quien se vio obligada a dar el informe ante la ausencia del director ejecutivo, Julio Torti. La funcionaria expuso algunos números que no quedaron claros. "A nosotros nos importa lo que dicen ustedes. Esto que usted informa es una prueba", le dijo el presidente de la Corte.

Un tercio de los chicos analizados por contaminación con plomo en Dock Sud, en la Villa Inflamable, tienen problemas psicomotores; 5200 millones de dólares invertidos en la cuenca aunque sin precisiones sobre su destino; apenas 10% de las soluciones habitacionales concretadas, y sólo el 20% de la sentencia cumplida fueron algunas de las cifras que brindaron distintos funcionarios de la Acumar. Pero sólo fue un diagnóstico.

Varias veces los jueces les recordaron que la causa no comenzó en esta gestión y que, a pesar de que era la primera vez en una audiencia, debían responder por la continuidad de las acciones. Algunos funcionarios sólo pudieron exponer sobre lo realizado desde su asunción, tras el recambio presidencial.

También estuvieron presentes en la audiencia los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. El trámite fue público y por momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR