Riachuelo: habrá más control industrial

Más de un año después de haber sido anunciado, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo publicó ayer una nueva norma que restringe los volcados contaminantes al cuerpo de agua. Aunque no detalla cuándo comenzará a regir, la resolución establece que en siete años la calidad del agua debería empezar a mejorar para que, en algunas de las subcuencas, el uso pueda ser más que recreativo. Las inspecciones y los controles, aunque no está escrito, se centrarán en 219 empresas.

"Estamos enfrentando el desafío de transformar lo que alguna vez se llamó el ícono de la contaminación, y lo estamos haciendo con acciones concretas que nos permitan resolver los problemas de la cuenca hoy, pero pensando en el mañana, de ahí la importancia de esta actualización normativa. Vamos a poner el foco en 219 empresas", indicó Gladys González, presidenta de la Acumar, a LA NACION.

Curtiembres, frigoríficos, químicas y galvanoplastias están entre los sectores con mayor cantidad de compañías a controlar por el organismo creado para sanear el río por orden de la Corte Suprema de Justicia, en 2008.

La resolución que se conoció ayer establece también distintos plazos para conseguir usos que el río hoy no tiene. El corto plazo queda establecido en siete años para toda la cuenca, mientras que en el mediano plazo (hasta 15 años) y el largo plazo (hasta 20 años) deberían poder usarse para actividades recreativas sin contacto las cuencas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR