Riachuelo: clausuras preventivas para frigoríficos y cría de ganado

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) clausuró varias industrias de forma preventiva, tal como lo establece la nueva normativa que regula los vuelcos contaminantes en el cuerpo de agua. Uno de los establecimientos es propiedad del empresario cárnico Alberto Samid.

El cierre se produjo luego de que, tras cinco intimaciones, la empresa El Fuego y El Agua SA siguió volcando efluentes que no cumplían con la norma, según informaron en el organismo. En el transcurso del último mes procedió a la clausura preventiva, parcial o total, de varios establecimientos productivos en el Riachuelo.

Samid elogió el procedimiento y explicó a LA NACION que ayer presentó los requerimientos, por lo que espera que hoy se levante la clausura.

"Me parece muy bien lo que están haciendo, lo están haciendo con todas las empresas. Más allá de que uno tiene consecuencias, hay que adecuarse cuando las cosas son como tienen que ser. Nosotros habíamos cumplimentado el 96%, pero nos faltaba ese 4%. El tratamiento que tenemos del agua es perfecto, pero debíamos el plan de reconversión de alguna obra. Mañana [por hoy] ya tenemos levantada la clausura", afirmó Samid.

La Acumar, cuya flamante presidenta es Gladys González, indicó que se revisarán todos los programas de reconversión industrial presentados ante el organismo de control.

"Avanzamos siendo más estrictos en la norma, intensificando las inspecciones y mejorando nuestros sistemas de control sobre estos establecimientos que operaban de forma irregular afectando los recursos naturales, el agua, el suelo y el ambiente donde viven los vecinos de la cuenca", dijo González.

Entre los establecimientos clausurados están aquellos dedicados a la cría de ganado porcino, como Bravestar SA o a la faena de ganado vacuno El Fuego y El Agua SA (ex Liwin, de Samid); operadores de residuos peligrosos, como Draconis SA; empresas dedicadas a la producción de cartón, como Cartoindustria SA (ex Fibrapapelera), o a la impresión como Corrucart SRL y curtiembres como Algipel SA.

"Éstos son casos en los que la Acumar debió recurrir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR