Reyes del Mar. La mítica escuadrilla que combatió en Malvinas, es venerada en la Antártida y tiene un historial libre de accidentes

Los pilotos de la Segunda Escuadrilla posan frente a un Sea King en Comandante Espora (Foto: gentileza Fernando Acuña).

Más de 41.000 horas de vuelo y 30 campañas antárticas (que suman 2375 días de vuelos en un medio hostil) acompañan -y honran- a la mítica Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que pertenece a la Aviación Naval Argentina. Hace cuatro meses, el 8 de noviembre último, la unidad conmemoró sus primeros 50 años junto a su fiel animal de batalla, el helicóptero americano pesado Sikorsky Sea King que operó desde su creación.

El Sikorsky Sea King SH-3H (2-H-241) ex US Navy, actualmente veterano de las campañas Antárticas que desarrolla en forma anual la Aviación Naval Argentina. (foto: gentileza Fernando Acuña).

La escuadrilla posee un historial libre de accidentes. Los Sea King son venerados en la Antártida ya que se convirtieron en el principal transporte de provisiones a las bases argentinas (junto a los C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina o los bimotores de otros tiempos como el Twin Otter). Sin embargo, durante sus cinco décadas en la República Argentina, la aeronave cumplió todo tipo de misiones: formó parte de la flota presidencial, es transporte de bomberos a zonas de incendio y realiza rescates de tripulantes en alta mar o personas atrapadas en el frío extremo de la montaña.

Uno de los Sea King de la escuadrilla, matriculado con el número 240 cuando llegó al país, anteriormente sirvió en la marina de los Estados Unidos y tiene en su currículum un trabajo único: efectuó el rescate en el mar de los astronautas de la cápsula del Apolo 14 cuando regresó a la Tierra.

El SH-3A Sea King (NS-305) de US Navy rescata los astronautas del Apollo 14. Este Sea King pasaría a volar con la Segunda Escuadrilla Aeronaval a partir del 2007 cubriendo las operaciones de abastecimiento en la Antártida Argentina. (Foto: gentileza NASA).

ES UNA MÁQUINA INCREIBLE

El Sea King es único, la Aviación Naval lo sabe. La Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, es el hogar de la escuadrilla, formada por pilotos que provienen de distintos puntos del país. Su comandante es el Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados (41), oriundo de Mendoza, casado, padre de tres hijos.

Nota Sea King. El Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, junto a un fiel Sikorsky Sea King de su unidad. (foto: gentileza Fernando Acuña).

Gran parte de la escuadrilla hoy trabaja en la campaña anual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR