La revolución solar de un folklore digital y ancestral

Hace cuatro años, Paloma Kippes abandonó la seguridad de un buen trabajo como productora de cine y televisión para dedicarse al canto y la música. Así nació Paloma del Cerro, un espíritu musical y orgánico inspirado en las fuertes mujeres de los Andes como la artista boliviana Luzmila Carpio. Su primer disco, Gozar hasta que me ausente, era una excursión hacia esa raíz andina, los saberes antiguos, la copla y el cruce con los pulsos electrónicos y su vivencia contemporánea.

Ese debut discográfico la ubicó en un nuevo mapa del folklore digital, encabezado por Gaby Kerpel, Tremor, Chancha Vía Circuito, Tonolec, Sonido Guay Neñe, Lagartijeando y LaYegros, y que se empezó a ramificar por el continente a través de grupos como Matanza, de Chile; Lulacruza, de Colombia, o Nicola Cruz, de Ecuador. "A todos nosotros nos gusta que se bailen los ritmos antiguos y celebrar la alegría. La humanidad se junta a bailar desde hace millones de años y queremos ser parte de ese arquetipo de la celebración", se define Paloma del Cerro como parte de una escena que sigue creciendo.

Esta noche, en Niceto Club, la artista presenta su nuevo disco, Para bien, en la que la cantante abre todavía más ese universo folklórico juntándose en concierto con el cantautor litoraleño Yacaré Manso. "Es importante aliarse con otros artistas a nivel de sensibilidad y vivencia. Nos traen otras experiencias de vida para compartir y que enriquecen nuestra música. Uno solo no hace mucho. Cuando te juntás con otros todo es más potente. Yacaré tiene una forma de hablar del Litoral desde una mirada social que me gusta mucho. Los dos tenemos visiones y formas nuevas de interpretar nuestro folklore. Somos dos artistas que estamos contando este tiempo".

A Paloma del Cerro le gusta juntarse con otros. "Me gusta confiar en el arte de mis amigos y tengo mucha gente creativa que son vestuaristas, están en el cine o en el diseño gráfico y recurro a ellos en cada proyecto. Me gusta vestirme como si fuera el carnaval, con muchos colores y trajes hechos especialmente, como uno realizado con palitos de helado que hizo una amiga", resalta Paloma. En su último disco se suman las cantoras Mariana Baraj y Miss Bolivia, que ya había participado en su disco debut y ahora protagoniza el video de "Para todas las mamitas del mundo". "A Mariana la invité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR