La revolución del QR: la feroz batalla entre bancos y empresas que se desata detrás de un código

El código QR creció en comercios de barrio y de cercanía que solo operaban en efectivo

El código QR funciona de esta manera: apuntando la cámara de un smartphone dentro de una aplicación, el celular lee de qué comercio se trata, qué se compró y cuánto cuesta. Luego, permite elegir con qué tarjeta pagar, u optar por dinero en cuenta. Lleva relativamente poco tiempo de desarrollo en la Argentina, pero el boom de este sistema de cobro inmediato libró una competencia agresiva entre las empresas de billeteras virtuales, fintech y bancos que pujan por conquistar a los compradores y vendedores , además de impulsar nuevas regulaciones por parte del Banco Central.

Aunque otras billeteras como Yacaré ya habían introducido el QR como modo de pago, en 2017 Mercado Libre comenzó a potenciar esta tecnología en la Argentina a través de Mercado Pago . Llevaba años de desarrollo en otros países, particularmente en el continente asiático, y no fue hasta 2020 que el crecimiento aquí se hizo exponencial, para llegar a más consumidores y comercios.

El QR salió a competir con las tarjetas (débito y crédito) con una enorme apuesta para reemplazar al efectivo . Según el Banco Central, crecieron 140,3% los pagos con tarjeta iniciados a través de códigos QR en 2020 . Los especialistas estiman que la pandemia provocó en nueve meses lo que proyectaban que ocurriera de tres a cinco años.

La apuesta de las empresas que trabajan con el código QR como método de pago es reducir las transacciones en efectivo

Los beneficios por sobre los servicios bancarios tradicionales son múltiples: los vendedores pueden evitar o reducir sus costos de alquiler de las terminales de cobro , no requieren de cuenta bancaria (porque utilizan las cuentas virtuales -CVU- de las billeteras digitales), tienen habilitaciones inmediatas, acreditaciones instantáneas y rapidez al momento del pago. El consumidor, con señal, solo necesita su celular, una aplicación y tener precargada la tarjeta u otro medio de pago propio.

En el 2020, en Argentina, aumentaron 217% los pagos por método QR (44 millones en total). El crecimiento fue mayor en el interior del país y, puntualmente, en el noroeste argentino.

Ante el crecimiento de estos medios de pago, las entidades bancarias comenzaron a preocuparse por no perder su clientela de tarjetas de crédito y débito. Con la intención de retener el circulante en su sistema, varias instituciones locales se aliaron y lanzaron MODO , "la billetera virtual de los bancos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR