'Revolución lumpen': el fenómeno marginal de la derecha extrema que inquieta al sistema político

Los analistas advierten del "peligro" de transpolar las figuras de Brenda Uliarte y Sabag Montiel a todas las juventudes

El intento de magnicidio contra la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner dejó al descubierto un trasfondo marginal que tiene como principales protagonistas a grupos de jóvenes que, inmersos en un contexto de creciente "degradación social", son proclives a asimilar los "discursos de la anti-política" hasta configurar un ideario de " derecha extrema" , que pondera las acciones violentas y descarta la convivencia democrática.

Mientras la investigación judicial busca determinar si la así llamada "banda de los copitos" actuó de motu proprio o tuvo detrás un "autor intelectual", especialistas en ciencias sociales consultados por LA NACION pusieron el foco en las "condiciones estructurales de vida" de determinadas franjas juveniles que, a partir de las redes sociales, tienden a adquirir un comportamiento "tribal" signado por el sentimiento de hartazgo y la desconfianza .

Ese caldo de cultivo, que se potencia en la clase media baja de las periferias urbanas , alimenta una dialéctica de furibundo rechazo a la política social desplegada por el kirchnerismo, a la que engloba bajo el rótulo de "planeros". Es lo que Ariel Wilkis , decano de la Escuela Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes), de la Universidad Nacional de San Martín, e investigador del Conicet, categorizó como un emergente del "antipopulismo popular de los precarizados" .

Un video muestra a Sabag Montiel y a su novia juntos el 1º de setiembre

Otros analistas, como Shila Vilker , advirtieron que existe una "mutación" entre las juventudes. "Hay un nuevo tipo social producto de una frustración mucho más fuerte, que es el cambio de lo que llamé en su momento los ‘jóvenes viejos’ : pibes que, hace unos cuatro años, todavía soñaban con tener una vida al menos igual a la de sus padres, pero sabiendo que eso era muy difícil", dijo la politóloga.

Por su parte, el sociólogo Carlos De Angelis aclaró que las condiciones sociales precarias de esos individuos no llevan necesariamente a una acción violenta tal como intentar asesinar a una vicepresidenta. "Esta gente está en ese límite y es mucha. Ahora bien, los que están dispuestos a dar el paso y llevarlo a la práctica no son tantos" , apuntó y distinguió: "No son marginales, sino que están en el margen".

En términos cuantitativos, la frustración de esa franja social aparece nítida en las encuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR