La revolución femenina en los startups

De cien dólares invertidos en nuevos emprendimientos en el mundo, sólo $2,30 llegarán a equipos ejecutivos liderados por mujeres. Entre tanto, en nuestra región, la brecha laboral entre mujeres y hombres es de más de 29 puntos porcentuales.

Hace casi una década fundé TransparentBusiness, una plataforma de teletrabajo que permite a equipos remotos trabajar en forma coordinada. Este emprendimiento impacta positivamente en equipos que buscan llegar al mejor talento disponible y aprovechar diversidades.

El disparador era hacer que mujeres de todo el mundo se integren al mercado laboral con equidad. Este emprendimiento ya está valuado en más de mil millones de dólares y se une a los 500 unicornios en todo el mundo. Hoy, solo el 20% de esos unicornios está liderado por mujeres, el compromiso de TransparentBusiness es intentar incrementar el guarismo. En este recorrido, aprendí que como mujeres tenemos fortalezas clave en áreas que aseguran el éxito. Las primeras tres son fundamentales, independientemente del tamaño del emprendimiento.

Lo primero que traemos a un emprendimiento es lo más importante que debe tener y empieza por la pasión. La causa que hace latir el corazón más fuerte se potencia si se convierte en la razón para emprender. Y allí, primero, debe enfocarse el impacto social, económico y ambiental; las ganancias son una consecuencia de los valores y motivaciones.

Las mujeres somos muy buenas en la creación de redes de contactos. Y eso no es sólo conocer a la persona correcta en el lugar adecuado. Los negocios son un deporte de contacto: si uno no puede establecer relaciones genuinas de mutuo beneficio no puede hacer negocios. Hay que construir relaciones para arriba, con mentores o sponsors que nos ayuden a posicionar nuestra marca, pero también para abajo, dándonos a conocer.

La resiliencia es dominar el miedo y volver a levantarnos después de la última caída, definió Arianna Huffington, un modelo de emprendedora. Emprender no es fácil y muchas veces quiere decir sobreponerse. Pero mostrar convicción y adaptabilidad son elementos clave para lograr financiación. A la hora de presentar el proyecto ante los inversores, la emprendedora debe mostrarse ganadora. Y si llega apoyada en sus pasiones, lo será.

Sin embargo, como se indicó al principio, hay un sesgo en el financiamiento hacia los hombres. Y eso se salta con creatividad. Si las reglas del juego no son favorables, entonces hay que doblarlas -sin quebrarlas. En nuestras rondas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR