Revisitar la historia

Llamémoslo autorrevisionismo histórico o revisionismo autobiográfico y musical: una necesidad de volver sobre la propia obra fue la que motivó a Zumbadores a grabar su último disco, After Chabán, un compilado de versiones de los temas que conformaron su primer álbum de estudio, Frutilla y almeja, editado en 2004. Una forma, también, de volver a un punto de inflexión extremo en la línea de tiempo del rock nacional. "Hace mucho que teníamos latente la idea de volver a grabar esas primeras canciones, las fundacionales, las que iniciaron la historia", cuenta Alejandro Fassi, cantante de la banda. "Nos gustaba imaginarnos cómo sonarían hoy, qué mirada podíamos darles en la actualidad más allá de que varias de ellas son parte del repertorio habitual de nuestros shows en vivo. El pedido de muchos fans de tener en formato físico (CD) esos temas de nuestro primer trabajo, que ya no se consigue en disquerías, también definió la idea", agrega. After Chabán (que fue registrado en el estudio Luis Alberto Spinetta de Vorterix e incluye dos temas nuevos, como el que da nombre al disco) será presentado oficialmente esta noche en La Trastienda.

-¿Cuál es el concepto detrás de After Chabán (el tema, el nombre, el disco)?

-La lectura es la que está a la vista, un juego de palabras entre el legado que le dejó Cromañón a la escena del rock argentino y el último disco que grabó Sumo [After chabón]. Nuestro segundo disco en el 2005 iba a llamarse After Chabán, pero nos pareció en ese momento que no hacía falta que llevara ese nombre ya que estaban todavía muy abiertas las heridas de la tragedia de Cromañón. Finalmente ese disco se llamó Hijo de la barbarie, que es también el nombre de una canción alusiva a ese episodio que a nosotros nos atravesó muy intensamente como banda.

-¿Qué vínculo unió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR