Otro revés legislativo para el shopping de Caballito

La autorización a la empresa IRSA para sobre la avenida Avellaneda, junto a las vías del ferrocarril Sarmiento, en Caballito, no será otorgada por la Legislatura porteña este año. Pese a que la semana pasada diputados oficialistas firmaron un a esta iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, Pro ya descarta conseguir los 31 votos necesarios para la sanción del proyecto.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes parlamentarias que venían trabajando en la búsqueda del consenso requerido para que prosperara la propuesta, así como voceros del sector empresarial. Culminado el período de sesiones ordinarias y tras el receso legislativo del verano, el debate podría reabrirse en marzo del año próximo.

Por pedido de IRSA, propiedad de Eduardo Elsztain, el jefe de gobierno porteño envió en 2011 un borrador de ley que prevé rezonificar un terreno que posee la empresa sobre Avellaneda, entre Fragata Sarmiento y Olegario Andrade, para permitir allí usos comerciales. Más exactamente, la construcción de un shopping que tendría características similares al DOT, que la firma explota en el barrio de Saavedra.

Hoy, el predio sólo admite un destino residencial, por lo que IRSA podría erigir, si lo quisiera, edificios para viviendas.

La iniciativa para rezonificar el predio, actualmente ocupado por contenedores vacíos que impiden su ocupación ilegal, despertó el rechazo de un grupo de vecinos activos que temen por el impacto ambiental que tendría el funcionamiento de un paseo de compras en el entorno, por la alta demanda que implicaría para una red obsoleta de servicios públicos (agua, cloacas, electricidad).

Además, cuestionan el caudal de tránsito vehicular que también aportaría a la zona la inauguración de un shopping.

El proyecto también fue resistido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que defiende a los pequeños comerciantes de las grandes corporaciones.

No obstante, muchos vecinos de Caballito defienden el emprendimiento, porque consideran que será beneficioso para revitalizar un área deprimida del barrio, la dotará de infraestructura pública -como iluminación y cámaras- útil contra la inseguridad y aumentará el precio de las propiedades circundantes.

En sintonía, fuentes del oficialismo porteño sostienen que manejan encuestas según las que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR