Revés para Larreta: la Legislatura frenó la construcción de un edificio y una plaza junto al Monasterio de Santa Catalina

Render del proyecto de edificio y plaza en Reconquista y Córdoba, junto al monasterio

Mientras se aguarda a la audiencia pública para analizar el acuerdo urbanístico entre el gobierno porteño e IRSA para construir un desarrollo inmobiliario con nuevo parque público en la Costanera Sur, la Legislatura de la ciudad aprobó en primera lectura un total de 11 convenios urbanísticos que buscan avanzar con la creación de torres en diferentes barrios de la Capital.

Los proyectos habían sido enviados por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , y generarán para la Ciudad una contraprestación económica. Si bien originalmente la Legislatura iba hoy a poner en debate 16 iniciativas oficialistas, tras extensas negociaciones Vamos Juntos (VJ) y la Unión Cívica Radical-Evolución (UCR-Ev) no llegaron a un acuerdo y el radicalismo terminó poniendo freno a varias de las propuestas.

Según explicaron fuentes parlamentarias a LA NACION , la rebelión tuvo que ver con que "no recibieron la información técnica que habían solicitado" a lo largo del tratamiento exprés que recibieron los proyectos. Lograron, por ejemplo, que el oficialismo terminara retirando del temario un convenio entre el gobierno porteño y la empresa Nehuente para construir en el barrio de San Nicolás , en la esquina de Córdoba y Reconquista , un edificio de 20 pisos y tres subsuelos; la obra iba a desarrollarse en una parcela lindera con el Monasterio de Santa Catalina , una construcción que data de 1745 y de alto valor arqueológico. En retribución por el permiso, la compañía iba a desarrollar una plaza pública.

El proyecto de edificio y plaza en Reconquista y Córdoba

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano , Daniel Del Sol , explicó a este medio que se votaron "11 convenios urbanísticos, los cuales fueron analizados y seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano entre más de 100 iniciativas presentadas en la Convocatoria de Convenios Urbanísticos de Proyectos Urbanos Innovadores ".

"Los acuerdos en cuestión representan 6000 puestos de trabajo , una reactivación del sector de la construcción y la modernización del tejido urbano-económico de la ciudad. Las contraprestaciones propuestas tienen como primer y único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los porteños que la habitamos, incluso para aquellos que la visitan día a día o que por alguna razón transitan en ella", aseveró el diputado oficialista.

Los proyectos aprobados hoy permitirán la creación de nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR