Revés para el Gobierno: la oposición se unió y votó cambios en Ganancias

Al filo del cierre del año parlamentario, la oposición en la Cámara de Diputados logró ayer dejar sus diferencias de lado, se unificó detrás de un y le propinó al Gobierno la derrota política más dura desde que llegó al poder.

De acuerdo con el texto acordado y aprobado anoche por la oposición en general por 140 votos a favor, 86 en contra y 7 abstenciones, el mínimo no imponible, el umbral a partir del cual los trabajadores pagan el impuesto, aumentará casi un 50 por ciento: para los empleados solteros pasaría de los actuales $ 18.800 de bolsillo a unos $27.700 netos; para los que son padres de dos hijos, de $ 25.000 de bolsillo a unos $ 36.300 netos. Para financiar los cambios, se propone crear nuevos impuestos, al juego y a la renta financiera, y reponer las retenciones a la minería, eliminadas por el Presidente a principios de año.

De una dimensión política que sólo se había dado durante la votación de la ley antidespidos, luego vetada por Macri, el acuerdo terminó de cambiar el escenario en el Congreso, hoy adverso para la Casa Rosada.

Diputado por diputado, así se votó Ganancias

La conferencia de prensa en la que se anunció el texto de unidad incluyó al Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR), el Bloque Justicialista (BJ), el Frente Amplio Progresista (FAP), el Movimiento Evita y Proyecto Sur. Una postal inusual y preocupante para el oficialismo. "Buscamos un fino equilibrio para atender las necesidades de los trabajadores sin desfinanciar a las provincias", dijo Oscar Romero, presidente del BJ, al abrir la conferencia. Sólo quedaron fuera del acuerdo el Frente de Izquierda (FIT), que reclamó eliminar el impuesto para todos los asalariados, y los bloques provinciales aliados del Gobierno.

Si el proyecto opositor llegara a convertirse en ley (ahora pasó al Senado), un millón de trabajadores dejarían de pagar el impuesto. Esto es la mitad de los alcanzados por el tributo, un universo que hoy ronda el 20% de los empleados registrados. A eso hay que agregar a los jubilados, que, según el acuerdo opositor, sólo pagarán a partir de los $ 60.000 brutos.

En el comienzo del debate en el recinto el oficialismo rechazó el acuerdo y denunció una maniobra de desestabilización. "No es un problema técnico; es un problema político. Se quieren llevar por delante al Gobierno, con un desfinanciamiento de la Nación y de las provincias, con una reforma que no hicieron durante 12 años", dijo Luciano Laspina, en referencia al kirchnerismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR