Revés para el gigante brasileño: la Justicia apoyó la suspensión de Odebrecht en el Registro de Constructores de Obra Pública

El soterramiento del Sarmiento, una de las obras públicas más importantes que está valuada en US$1500 millones

Cuatro años después, la Justicia argentina rechazó la demanda de Odebrecht contra el Estado nacional . El gigante brasileño lo había acusado de aplicar un "doble estándar" en su contra y en beneficio de las empresas locales involucradas en la causa de los " cuadernos de las coimas ", pero la respuesta de los tribunales fue contundente: el Estado actuó bien al suspenderlo en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública .

La decisión la adoptó la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez , quien concluyó que los responsables del Registro actuaron de acuerdo a sus atribuciones y obligaciones en 2017, poco después de que comenzara a salir a la luz que Odebrecht pagó coimas a funcionarios argentinos para ganar y retener contratos multimillonarios durante el kirchnerismo .

"Corresponde desestimar el planteo formulado por la empresa, en tanto no ha logrado acreditar el obrar antijurídico de la demandada ", concluyó la jueza, quien remarcó que "no cabe duda que los acontecimientos que rodearon el comportamiento empresario de la actora [por Odebrecht] permitió tener por configurados los requisitos" para suspenderlo del Registro.

La decisión judicial significó un duro traspié para Odebrecht -que ahora se presenta como " Novonor "-, cuya suspensión registral le impidió competir en nuevas licitaciones de obra pública durante los últimos años , a diferencia de las empresas locales que admitieron pagos ilegales a funcionarios en la "causa Cuadernos" y no afrontaron los mismos problemas administrativos, según planteó en su demanda.

El objetivo de Odebrecht, según aclaró al demandar al Estado argentino en los tribunales locales en 2018, no era que suspendieran a sus competidores en el Registro de Constructores, sino que las autoridades administrativas le levantaran la suspensión y le emitiera un nuevo certificado de capacidad de contratación.

Según explicó Odebrecht, el Registro dispuso su suspensión, por un año, el 3 de julio de 2017. Pero transcurridos 14 meses y una semana -y ante la inacción del Estado-, la constructora pidió su rehabilitación, sin éxito . Chocó con una serie de requerimientos de información sobre todos los procesos judiciales y administrativos, en curso o concluidos, que afrontara en la Argentina o en el exterior, "haciéndose tales requerimientos extensivos a cualquier compañía del grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR