Revés para la defensa de Milani: rechazan el pedido de remover al fiscal Brito

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El jefe del Ejército, teniente general César Milani, sufrió ayer su primer revés en torno a la causa que investiga su participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, en esta provincia. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, rechazó "por inconducente" el planteo promovido por el jefe militar en el que solicitó la destitución del fiscal federal Carlos Brito, quien el pasado 22 de diciembre requirió su llamado a indagatoria.

Ayer, al mismo tiempo en que Gils Carbó firmaba su resolución, dirigentes y militantes de distintas fuerzas políticas y de organizaciones sociales marchaban a los tribunales federales locales para expresar su respaldo a Brito.

Milani había denunciado al fiscal por un supuesto "mal desempeño" y lo acusó de haber obrado "de modo imprudente o negligente" debido a que, estando pendiente de resolución un pedido de recusación en su contra, Brito siguió investigándolo y pidió al juez federal Daniel Bejas que lo llame a declarar.

El jefe del Ejército también objetó que el fiscal haya sostenido su dictamen, imputándolo por haber falsificado un acta en la que se hizo figurar al conscripto Ledo como desertor, cuando en realidad lo hicieron desaparecer los militares, y por haber encubierto su asesinato, con fotocopias simples de ese sumario firmado en 1976 y no el original.

En la resolución de dos carillas firmada ayer, Gils Carbó señaló que, tras el análisis del planteo formulado por el jefe del Ejército, "no se evidencia prima facie falta alguna en el proceder del doctor Brito, toda vez que las críticas formuladas están dirigidas a cuestionar el uso de las facultades legales que los fiscales ejercen de manera autónoma en el marco de las causas penales".

Además, el texto, al que LA NACION tuvo acceso, explica que "resulta ajeno a toda potestad administrativo-disciplinaria de la Procuraduría inmiscuirse en planteos que deben ser dirimidos dentro del mismo procedimiento penal".

A propósito, Gils Carbó recordó que Milani cuenta "con los correspondientes remedios recursivos que el mismo código ritual provee para garantizar su efectivo derecho de defensa y que, tal como informa en su presentación, su defensa viene ejerciendo ampliamente".

Con esos argumentos, la Procuraduría General de la Nación resolvió el archivo de las actuaciones contra Brito, por considerar que la denuncia de Milani era "manifiestamente inconducente", conforme a lo establecido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR