Revés para el comisario prófugo por corrupción

El comisario de la Policía Federal Norberto Villarreal, acusado de protagonizar hechos de corrupción cuando era jefe de la seccional 35°, con jurisdicción en Núñez y Saavedra, recibió otro revés judicial: la Cámara del Crimen confirmó el rechazo a la exención de prisión presentada por su defensa.

La Sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Mariano Scotto, Juan Esteban Cicciaro y Mauro Divito, entendió: "En libertad, el comisario Villarreal intentará sustraerse del accionar de la justicia o entorpecer la investigación".

La resolución de la Cámara del Crimen fue firmada el viernes pasado. Hasta anoche, Villarreal, de 49 años, continuaba prófugo. El jefe policial no es el único uniformado sospechado de la causa, llevada adelante por el fiscal José María Campagnoli y su equipo de colaboradores.

La semana pasada, el juez de instrucción Ricardo Farías, procesó con prisión preventiva a cuatro subalternos de Villarreal: al sargento primero Adrián Otero, al cabo Alejandro Malfetano, al sargento Sergio Ríos y al suboficial escribiente Marciano Quiroga. Los cuatro están acusados del delito de asociación ilícita para el cual se prevé una pena máxima de diez años de cárcel.

"Del análisis de las probanzas incorporadas en autos surge que el comisario Villarreal, de momento prófugo, habría tenido un rol protagónico en esta organización ilícita, pues ejercía el mando sobre los restantes miembros de la asociación, de quienes recibía obediencia", había afirmado el juez Farías en su resolución.

Villarreal y sus subalternos, según surge del expediente judicial, le cobraban dinero a comerciantes y a empresarios de Núñez y de Saavedra a cambio de una seguridad "privilegiada". También están acusados de haber extorsionado a los "trapitos". Esas eran dos de las formas de recaudación "habituales" de la llamada "caja negra" de las comisarías que, desde enero próximo, formarán parte de la nueva Policía de la Ciudad.

El caso, revelado por LA NACION, puso bajo la lupa la denominada caja negra de la Policía Federal en las comisarías porteñas. "Villarreal podría entorpecer el avance de la pesquisa y procurar un resultado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR