La reventa de entradas se fortalece en la Web

¿Cuánto pagaría por no quedarse fuera de un show? ¿Mil, dos mil? 50.000 pesos? El precio de reventa de las entradas para uno de los recitales de los Rolling Stones en el Estadio Único de La Plata la semana próxima oscila entre 2500 y 55.000 pesos por un lugar en el campo. La compra de segunda mano tiene, en el caso de la banda británica, un precio mínimo que equivale al doble de lo que decenas de miles de fans pagaron en la taquilla virtual. El "techo" equivale a más de 18 veces los $ 3000 de costo oficial de la entrada de mayor valor, en la platea más cercana a Mick Jagger.

El mercado secundario, librado a la especulación y regido de manera estricta por la ley de oferta y demanda, encierra un negocio expansivo que se mueve, según el caso, a la luz de lo legal o a la sombra de la norma. El crecimiento tiene lugar en un contexto de alza de la industria del entretenimiento en la Argentina. En 2015, la venta de tickets -con especial participación de los espectáculos musicales- se acercó a los US$ 30 millones, según datos de PwC. Y se prevé que hacia 2019 los shows en vivo facturarán US$ 61 millones en entradas y esponsoreos.

En los últimos años surgieron en la Web sitios que median entre vendedores y compradores de tickets, según argumentan, con el propósito de satisfacer una demanda insatisfecha a través de un servicio que solucione el problema a quienes adquirieron una entrada que por algún motivo no podrán usar, al tiempo que repare la situación de quienes han quedado afuera y quieren ser parte de los shows.

El modelo de este negocio, que desarrolla TicketBis, entre otros sitios, difiere del que implementan los marketplaces que conectan a las partes, ya que se interviene en la transacción. "La solución que existía era ineficiente: una plataforma conectaba a las partes y el comprador se llevaba un papel que decía que era una entrada, pero ¿qué pasaba si no era verdadera? Ante el crecimiento del mercado, creamos una solución eficiente al problema", dice el español Ander Michelena, cofundador de TicketBis.

Una encuesta del sitio que vende entradas en 40 países -la Argentina es primero de la región- revela que una de cada tres personas alguna vez tuvo que quedarse con una entrada para un show al que no podía asistir. Entre ellos, un 90% la hubiera vendido si hubiera tenido una opción sencilla para hacerlo. TicketBis, un mercado de reventa autoregulado, se propuso generar una alternativa confiable con un mecanismo para garantizar la legitimidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR