Revelan el verdadero rostro de Ramsés II, el faraón más poderoso del Antiguo Egipto: 'Era hermoso'

Un grupo de científicos británicos reconstruyó cómo habría sido la cara del mítico faraón Ramsés II.

El faraón Ramsés II habría tenido un rostro "hermoso" . Así se desprende de la reconstrucción digital que un grupo de científicos llevó adelante a partir de sus restos momificados y la utilización de un software conocido como " reverse aged " (envejecimiento al revés) .

Especialistas de las universidades John Moores, del Reino Unido, y de El Cairo, Egipto, trabajaron a partir de los datos que obtuvieron de una tomografía computarizada de sus restos, según publicó Live Science . Si bien el faraón murió a los 90 años, el equipo de expertos buscó representar al gobernante de Egipto en su momento de mayor plenitud, a una edad aproximada de 45 años.

El rostro de Ramsés II a los 45 años, según la reconstrucción digital.

El profesor de radiología en la Universidad de El Cairo en Egipto y líder del proyecto, Sahar Saleem , destacó el resultado. De hecho describió al retrato como " hermoso ". "El rey Ramsés II fue un gran guerrero que gobernó Egipto durante 66 años", dijo Saleem a una revista de radiología. Y añadió: " Dar vida a su rostro en su vejez y en su juventud le recuerda al mundo su estatus legendario ".

La momia de Ramsés II se encuentra en el Museo de la Civilización Egipcia, en el Cairo. Sus restos, de 3000 años de antigüedad, fueron descubiertos en 1881 , cerca de Luxor, en el sur del país, y desenvueltos desde entonces en una oportunidad. La reconstrucción se realizó así a partir de los datos de tomografía computarizada.

La reconstrucción fue realizada a partir de una tomografía computarizada.

La directora del Face Lab de la Universidad John Moores, Caroline Wilkinson , ahondó en detalles. "Llevamos a cabo un proceso de regresión de edad tridimensional para eliminar algunos de los signos del envejecimiento a fin de representarlo en su mediana edad, en la cima de su poder", explicó en declaraciones a al sitio WordsSideKick.com .

Escaneo

El equipo de científicos trabajó en dos etapas. En primera instancia, Saleem realizó un modelo virtual tridimensional de la cabeza y el cráneo . Después de ello, Wilkinson usó para reconstruir su rostro con un software de computadora, el mismo que se utiliza en investigaciones criminales, para mostrar cómo era Ramsés II al momento de su muerte.

La primera etapa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR