Revelan peleas entre los asesores de Francisco

ROMA.- La revista italiana L'Espresso reveló ayer desmanejos en las finanzas del Vaticano y un enfrentamiento de los cardenales mayormente italianos contra el cardenal australiano George Pell, designado secretario de Economía , a quien acusan de haber acumulado demasiado poder.

Según la revista, las facciones enfrentadas están comandadas por Pell, por un lado, y el secretario de Estado, Pietro Parolin, que tomó el lugar del polémico Tarcisio Bertone, por el otro. Desde hace meses ambos grupos luchan por el control de las finanzas del Vaticano.

"Hay uno que hace todo y los otros no", habría dicho el camarlengo Jean Louis Tauran, en referencia a Pell del Colegio Cardenalicio el pasado 12 de septiembre, de acuerdo con un acta a la que tuvo acceso la revista y que publica en su edición de ayer.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, respondió a la publicación y dijo que se trataba de filtraciones "ilegales", que deben ser condenadas. También consideró que era normal que hubiera diferencias de opiniones respecto de asuntos económicos y legales complicados. En particular criticó como "indignos y mezquinos'' los ataques contra Pell, cuya gestión, dijo, avanzaba eficientemente.

"Filtrar documentos confidenciales a los medios para provocar polémicas y alimentar discusiones no es nada nuevo, pero siempre es algo a condenar y es ilegal", comentó Lombardi.

El papa Francisco encomendó el año pasado al prelado australiano la puesta en orden de las finanzas del Vaticano después de años de mala administración, despilfarro y escándalos. El Pontífice le otorgó plenos poderes y Pell recibió amplio apoyo de los cardenales fuera de Roma.

Pero en Italia han surgido algunos interrogantes sobre el excesivo alcance de su poder y se intensificó la resistencia dentro de la burocracia del Vaticano, especialmente después de que Pell se jactó de haber "descubierto'' cientos de millones de euros en cuentas fuera de los balances del Vaticano. Lo que objetan los funcionarios históricos es que esas sumas eran bien conocidas y se habían dejado de lado como reserva para financiar cualquier déficit.

Las revelaciones hechas a L'Espresso evocan las filtraciones que, durante el pontificado de Benedicto XVI, hizo el mayordomo papal a la prensa italiana para desacreditar al segundo en la jerarquía de la Santa Sede (Bertone).

El escándalo VatiLeaks culminó con el arresto del mayordomo por la filtración de documentos y fue, después, unas de las razones que debilitaron el papado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR