Revelan que hay irregularidades en los sorteos de causas de corrupción

No todos los jueces corren con la misma suerte en el bolillero de Comodoro Py. En los últimos cuatro años y medio, mientras algunos juzgados recibieron más de 3000 denuncias, mediante el sorteo de asignación de causas, otros apenas superaron las 2300, una brecha de alrededor del 20 por ciento.

Cuando se observa la distribución de los casos de corrupción publicados en el Centro de Información Judicial (CIJ), el desvío es mucho más pronunciado: el magistrado que concentró más causas sensibles llegó a sextuplicar al par menos sorteado.

Así surge de un minucioso análisis de datos realizado por un grupo de programadores y matemáticos coordinados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Fundación Conocimiento Abierto, al que accedió LA NACION. Los especialistas descargaron del Centro de Información Judicial (CIJ) todos los sorteos del fuero Criminal y Correccional Federal publicados desde julio de 2013 hasta hoy y analizaron la aleatoriedad en la distribución de las denuncias entre los doce juzgados de Comodoro Py a través del sistema Lex 100. Observaron 32.738 sorteos y detectaron que el algoritmo tiende a un desvío y favorece a algunos juzgados.

Los jueces Luis Rodríguez (Juzgado Nº 9), Julián Ercolini (Juzgado Nº 10), Claudio Bonadio (Juzgado Nº 11) y Sergio Torres (Juzgado Nº 12) fueron los que salieron sorteados más veces, con 3013, 3008, 2998 y 2925 denuncias, respectivamente. Del otro lado, entre los que menos expedientes recibieron están en los juzgados de inferior numeración: son Ariel Lijo (Juzgado Nº 4), Daniel Rafecas (Juzgado Nº 3), Norberto Oyarbide (en el Juzgado Nº 5, que es subrogado por Marcelo Martínez De Giorgi desde abril del año pasado) y Sebastián Ramos (Juzgado Nº 2), con 2367, 2443, 2453, y 2562 sorteos, respectivamente. Esos números son la "foto inicial", ya que los expedientes luego pudieron mudarse de juzgado.

Los especialistas elaboraron un método estadístico para determinar la distribución más probable, un mecanismo denominado "modelo de Montecarlo". Eso arrojó que el sistema tiende a un desvío. "El sistema tiene un método de distribución que no da un resultado uniforme. Cada año hay tres o cuatro juzgados que salen más favorecidos, con una variación del 20% respecto del que menos tiene. La curva de juzgados favorecidos se va trasladando cada año. En los últimos cuatro años estuvo concentrada de la mitad hacia el final", explicó Franco Bellomo, analista de datos e integrante del proyecto.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR